Drama migratorio

147 migrantes magrebíes han llegado a las costas de Baleares desde el martes

El buen tiempo ha favorecido una nueva oleada de pateras a las Islas desde Argelia

Ayer, entre las 19.44 y las 22.00 horas, fueron interceptados 28 migrantes en la carretera PM 820 de Formentera

Nuevo aluvión de pateras en Baleares con 66 migrantes a bordo y otros 13 interceptados en tierra

La Guardia Civil de Baleares exige soluciones ante el aumento de la llegada de migrantes en pateras

inmigrantes pateras
Servicio Marítimo de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

Baleares ha vivido desde el martes una nueva oleada de pateras. El buen tiempo ha favorecido la llegada de migrantes a las costas de las Islas desde Argelia, una ruta de inmigración ilegal consolidada.

Según los datos que maneja la Delegación del Gobierno, desde el 21 de diciembre equipos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo han localizado 10 pateras y 147 personas en el archipiélago, todas ellas de origen magrebí y en aparente buen estado de salud.

La última actuación se produjo ayer entre las 19.44 y las 22.20 horas, cuando fueron interceptadas 28 personas de origen magrebí en la carretera PM 820 de Formentera y zonas adyacentes, tras llegar presuntamente en patera.

Patrullas de Seguridad Ciudadana y Policía Local intervinieron en el operativo. El dispositivo de búsqueda y localización de más migrantes se mantiene activo, informa la Delegación del Gobierno.

La oleada empezó el martes cuando 16 migrantes, todos ellos varones de origen argelino, fueron rescatados a las 08.50 horas en aguas de Cabrera.

Entre el miércoles y el jueves llegaron a las Islas hasta cinco barcas con 66 migrantes a bordo. Además, ayer por la mañana fueron interceptados 13 más en tierra en Ibiza.

56 personas de origen magrebí fueron interceptadas en las últimas horas en aguas del archipiélago de Cabrera, mientras que otros diez argelinos han fueron rescatados al sureste de Ibiza, según recoge la agencia Europa Press.

A las 18.15 horas del miércoles eran rescatadas 14 personas de origen subsahariano, todos hombres, al sureste de Cabrera. Salvamento Marítimo los trasladó al puerto de Ibiza.

Posteriormente, sobre las 20.30 horas, se interceptaba otra patera con 12 migrantes magrebíes, tras ser avistada la embarcación por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Todos eran varones, en aparente buen estado de salud, y fueron rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

El aviso sobre la patera en Ibiza lo dio el buque carguero Starzeta. Hacia las 21.30 horas eran rescatados por Salvamento Marítimo un total de diez personas de origen argelino, en aparente buen estado de salud.

Por otro lado, sobre las 23.00 horas se interceptaba otra patera cerca de Cabrera, detectada por el radar. Todos los migrantes de este grupo son varones y se encontraban en aparente buen estado de salud. En la intervención participaron Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que trasladaron a los migrantes a Palma.

Este jueves por la mañana se localizó otra patera en aguas de Cabrera, con 16 personas a bordo. El rescate se produjo a las 8.10 horas, tras el avistamiento previo del SIVE. Intervinieron de nuevo Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

Además, entre las 8.00 y las 11.00 horas de ayer un total de 13 personas de origen magrebí fueron interceptadas en tierra en Ibiza tras, supuestamente, haber llegado en patera.

Según informó la Delegación del Gobierno en Baleares, estas personas fueron localizadas en aparente buen estado de salud en el kilómetro 3 de la carretera EI800 y zonas adyacentes de Sant Josep. En el suceso intervinieron patrullas de seguridad ciudadana y la Policía Local.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias