Prisión sin fianza para la madre que mató a su hijo de ocho meses tras fingir su secuestro en Zaragoza

El bebé había desaparecido el pasado viernes en Zaragoza

La mujer está embarazada y ha ingresado en prisión en la cárcel de Zuera

prisión madre bebé
Paula Ciordia

Este jueves, el juez de Instrucción número 5 ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para la madre del bebé de ocho meses encontrado muerto en Zaragoza. El bebé fue hallado sin vida el pasado domingo en un parque del entorno de CaixaForum de la capital.

El mismo domingo, según informó la Policía Nacional, la madre del bebé fue detenida, y este miércoles se ha decretado prisión como presunta autora de un delito de asesinato con el agravante de parentesco. La mujer, que responde a las iniciales T. D. N., tiene 31 años, y está embarazada nuevamente.

El juez instructor, tras conocer el informe médico forense realizado a la detenida, el informe preliminar de la autopsia del bebé y la petición del Ministerio Fiscal solicitando la prisión como posible autora, ha acordado en su auto su ingreso en la cárcel de Zuera.

Terminadas las diligencias, el juez se ha inhibido a favor del juzgado de instrucción número 2 de Zaragoza, que fue el que abrió diligencias con el levantamiento del cadáver del bebé.

La desaparición fingida del bebé

El sábado pasado, la Asociación SOS Desaparecidos, evitó una alerta sobre la desaparición de ésta y de su hijo, Juan Carlos. Desde el viernes, no se sabía nada de ellos, razón por la cual el padre y pareja de la mujer pone la denuncia de desaparición en la madrugada del sábado, en torno a las 2 de la mañana, en la Comisaría de Delicias, tanto de la madre como de su hijo, a la que ha sido enviada a prisión.

En ese mismo instante, la Policía activó la alerta AMBER. Esta alerta es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, que se activa para desapariciones inquietantes o de alto riesgo, dado que las primeras horas son vitales para localizar a la persona. En este caso, el Protocolo de Actuación se activo así mismo porque el denunciante había manifestado gran preocupación por la integridad de su hijo.

El Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, permite a los investigadores la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas de la mujer desaparecida, ya que los agentes, tras realizar las primeras pesquisas sobre la familia, solicitan el acceso a las llamadas y mensajes de la madre, fundamentando el riesgo para la vida y la integridad física del bebé.

Prisión para la madre del bebé: la clave

En torno a las 7:40 horas del domingo, el servicio del 112 recibe una llamada de una mujer que denunciaba que había sido agredida por un hombre y una mujer del norte de África, y que, desde el día anterior, no sabía nada de su hijo.

Al recibir esta extraña llamada, los operadores del Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control de la Policía (CIMACC 091) comprobaron si la mujer de la llamada se correspondía con la madre del bebé, que estaba denunciada por desaparición junto a su hijo.

En ese momento, una patrulla de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, acude a donde está la mujer para entrevistarse con ella, y tras escuchar en su testimonio incongruencias y dada la ausencia del bebé, los agentes solicitaron la colaboración del Grupo de Homicidios.

Solo dos horas más tarde, los agentes encontraban el cuerpo sin vida del menor, detrás de un banco del parque próximo al CaixaForum de Zaragoza. En ese mismo instante, la mujer fue detenida como presunta responsable de la muerte de su hijo, y traslada a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Tras las diligencias realizadas en los días posteriores, los investigadores concluyeron que la madre habría acabado con la vida de su hijo, imputándole un delito de asesinato, motivo por el cual el titular del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia ha decretado el ingreso en prisión para la madre del bebé.

Lo último en España

Últimas noticias