Luis Zueco, el escritor aragonés más leído en Aragón: «Sigo escribiendo desde mi castillo de Bulbuente»
Luis Zueco se ha convertido en tercer autor de novela histórica más leído de 2023 en España
Su novela 'El tablero de la reina' ha vendido más de 50.000 ejemplares
El borjano Luis Zueco ha sido el novelista más leído en Aragón en este 2023. Su novela El tablero de la reina, ha sido la opción más elegida entre los autores aragoneses en la comunidad, según la lista de libros hecha pública por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones (Cegal).
La novela última novela de Luis Zueco está a punto de sacar la 5.ª edición, lo que la sitúa en todo un éxito de ventas, superando los 50.000 ejemplares vendidos en España. OKDIARIO pregunta a su autor qué es lo que más ha gustado al público de su libro de más de 624 páginas.
Isabel la Católica, una reina de novela
«La figura de Isabel la Católica creo que es lo que más les ha atraído de la novela. El lector le ha gustado conocer cómo tan joven se hizo reina», reconoce Luis Zueco. «También el ajedrez, un juego que vuelve a despertar cada vez más interés, y a muchos les sorprende la historia apasionante que hay detrás de su invención», añade.
La trama recrea el momento en que la reina Isabel I se convierte en reina, y al mismo tiempo, conjuga una trama de ficción en torno a una historia de amor en el que el telón de fondo es el juego del ajedrez.
Su novela histórica en España
Luis Zueco se ha recorrido a lomos de su novela casi todas las ferias del libro en la península. Valencia, Madrid, León, Zaragoza…, estando presente en más de 78 eventos desde que publicó su novela en febrero del pasado año.
El aragonés es además el tercer autor de novela histórica más leído después de Santiago Posteguillo e Idelfonso Falcones.
En el número 1 #Mejoreslecturas2023
«El tablero de la Reina»https://t.co/ffDYajhwUP@luiszueco @penguinlibros pic.twitter.com/Ura2LxktuC— 1000yunlibros (@1000yunlibros) January 4, 2024
La nueva novela de Luis Zueco
«Ahora estoy escribiendo otra. Todavía no os pudo decir el título, porque ni yo mismo lo sé. Es algo que hago al final. Pero te puedo decir de qué va. Es de viajes y de libros de viajes. Por supuesto, es histórica, en esta ocasión, está ambientada a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Y la base son los viajes», explica a OKDIARIO.
Según cuenta Luis Zueco, su próxima novela saldrá a finales de agosto. Y mientras termina el último libro, empieza a documentarse sobre el próximo. «Sí, es algo que suelo hacer. Combinar las dos vertientes, la de la escritura y la de la investigación. Hay momentos que se solapan. Y es algo que también necesito», confiesa.
Luis Zueco tiene una forma muy meticulosa de trabajar, y practica con ortodoxia un principio en su novelas: no tiene prisa para escribir: «Trabajo con mucho tiempo. La escritura me puede llevar un año y medio, además del tiempo dedicado a la investigación».
Desde la primera novela
La primera novela de Luis Zueco se publicó en 2011, cuando todavía ejercía de ingeniero. Fue Rojo amanecer en Lepanto, cuando debutó en el universo de la escritura. Según nos cuenta, hubo un momento de transición, sobre 2015, cuando publicó El Castillo. Y a partir de 2019, después de su novela El Monasterio, se dedicó plenamente a su pasión. Es decir, justo después de terminar su trilogía medieval.
Luego llegaron El mercader de libros (2020) y El cirujano de las almas (2021), con las que se consagró como escritor. «Sí, tengo el privilegio de poder vivir de la escritura, y tener tiempo para dedicarle al estudio y la recreación histórica de las tramas», reconoce.
Luis Zueco escribe sus novelas en el castillo
Este soñador que ha hecho de sus sueños una realidad. «Sí, sigo escribiendo las novelas en mi castillo de Bulbuente, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, donde vivo con mi familia».
Zueco tiene otra fortaleza más en Grisel. Ambas las restauró, y son hoteles con encanto, donde se celebran eventos de todo tipo. Además, en una de sus estancias, tiene vestidos de época para que, si sus huéspedes lo desean, se puedan ataviar con los trajes de antaño y sentirse, por unas horas, teletransportado a alguno de los ambientes mágicos de sus novelas.
- Luis Zueco, El tablero de la reina, Penguin Random House, 2023.