ARAGÓN

Lambán será premiado con la Medalla de Aragón el próximo día de San Jorge

Javier Lambán presenta su libro de memorias el próximo jueves en la Diputación Provincial de Zaragoza

Lambán Medalla de Aragón
Javier Lambán.
Paula Ciordia

Este martes, el Ejecutivo de Azcón ha hecho oficial que el ex presidente Javier Lambán será premiado con la Medalla de Aragón este próximo día de San Jorge. La decisión la ha adoptado el Consejo de Gobierno, en reconocimiento a su labor como presidente de Aragón entre 2015 y 2023.

Como es natural tras haber sido ex presidente, en el caso del socialista Lambán por ocho años consecutivos (2015-2023), recibirá la Medalla de Aragón, el máximo galardón de la institución que se otorga aquellos que «han hecho Aragón mejor», en palabras de la portavoz del actual Gobierno, Mar Vaquero.

De esta manera, el ahora senador Lambán recibirá la Medalla de Aragón este 23 de abril. Tal y como ha resaltado Vaquero, es una distinción por la que se reconoce «toda una vida dedicada a esta tierra», en la que ha subrayado «su implicación con el municipalismo», teniendo en cuenta que Lambán fue alcalde de su pueblo natal, Ejea de los Caballeros, desde 2007 a 2014.

Las memorias de Lambán

Hay que recordar que Lambán también fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, durante más de diez años (1999-2011). Precisamente por ello, el socialista presentará este jueves sus memorias en dicha institución.

Un libro titulado Una emoción política, que ha generado mucha expectación, debido a su disputa con el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, a quien le ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición política frente a la deriva de los socialistas de Moncloa ante la amnistía de los golpistas de Cataluña y sus actuales socios de Bildu.

Lambán es un auténtico sobreviviente de la enfermedad, y no se puede discutir su entrega en cuerpo y alma a la política, independientemente de la ideología. Tal y como recoge en sus memorias, en 2010 fue diagnosticado de esclerosis múltiple, y en 2021 sufrió un cáncer de colón. Sin embargo, eso no le hizo bajarse del carro, y siguió al pie del cañón mientras era presidente incluso asistiendo a eventos públicos con el «balón de quimio en el bolsillo».

Lambán y el PSOE Aragón

En esta dura singladura que se les presenta a día de hoy a aquellos socialistas heterodoxos con las directrices tomadas por Pedro Sanchez, Lambán también está resistiendo a las aguas bravas oscenses de Aragón, que incitan desde hace meses a convocar en la comunidad elecciones anticipadas, mientras que la Ejecutiva regional mantiene que no se renovará hasta el 2025, cumpliendo con las fechas previstas.

Precisamente, este mismo lunes, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, insistió en que «la sucesora natural» del PSOE en la comunidad era la zaragozana ministra de Educación, Pilar Alegría.

Un asunto que no está en absoluto zanjado y que precisamente desde la actual directiva del PSOE en Aragón se insiste en que todavía no hay nadie elegido preferentemente y que «cualquier zaragozano» puede optar a ello, como expresó el joven diputado autonómico Darío Villagrasa, señalando que Pilar Alegría es «una militante más», entre «miles de militantes», entre los que hay «decenas y decenas» de hombres y mujeres con «la capacidad, el liderazgo y el arrojo» para presentarse al congreso.

Lambán: Medalla de Aragón

En esta edición de la festividad de San Jorge, se concederá, por tanto, la Medalla de Aragón a Javier Lambán. Así mismo al aragonés César Trillo Guardia se le concederá el Premio Aragón 2024, por su «enorme compromiso» con el mundo rural y su «reconocida trayectoria profesional», además de su «enérgica» defensa de la unidad de la cuenca como la «mejor herramienta» para la gestión integrada de los regadíos.

La Medalla al Mérito Deportivo recaerá sobre la joven futbolista Salma Paralluelo, por «su destaca trayectoria deportiva» y su «brillante participación» en la Copa del Mundo 2023. Hay que destacar que a sus veinte años, ha logrado tres campeonatos mundiales con la selección española, en categoría de sub-17, sub-20 y absoluta, además del Europeo sub-17. Además de la Liga de Naciones de la UEFA, recientemente ganada frente a la selección francesa.

Respecto a la medalla al Mérito Social, el Gobierno de Azcón se la ha concedido al Real Automóvil Club Circuito Guadalope, por su importante trayectoria así como el papel desempañado en la puesta en marcha de Motorland Aragón, uno de los circuitos más reconocidos a nivel mundial y que en la actualidad acoge el Mundial de Moto GP, entre otras diversas pruebas deportivas.

Lo último en España

Últimas noticias