ARAGÓN

El diseño de la nueva Romareda: un estadio de 148 millones inspirado en el cierzo zaragozano

La primera fase de las obras comenzará el 8 de julio de este año

El plazo de ejecución es de 54 meses

Ver vídeo
Vistas de la Nueva Romareda.
Paula Ciordia

Este lunes se ha presentado el esperado proyecto del estadio de la Nueva Romareda, inspirado en el viento zaragozano del cierzo. Su artífice, el arquitecto zaragozano César Azcárate, es quien está al frente del equipo de la consultora IDOM, quien ha realizado el proyecto básico del equipamiento.

La presentación ha corrido a cargo de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entusiasta del nuevo estadio, en su apuesta por convertir a la capital aragonesa en un referente nacional del deporte, y del citado Azcárate. La ubicación escogida ha sido la zona del Gol Sur del actual equipamiento.

Romareda
César Azcárate y Natalia Chueca.

Con ello se pretende alcanzar las duras exigencias de la FIFA para que Zaragoza se convierta en una de las sedes del Mundial 2030, gracias al desarrollo en tiempo récord de «la nueva catedral del fútbol», como ha valorado al nuevo estadio la alcaldesa zaragozana, Natalia Chueca.

Presupuesto de la Nueva Romareda

Para la construcción de la Nueva Romareda inspirada en el cierzo, se tiene prevista una inversión de 148.562.000 euros (sin IVA), planteada en 5 fases distintas, a lo largo de un ajustado plazo de 54 meses. El objetivo es convertir al estadio en un espacio moderno en el que se celebren acontecimientos deportivos y culturales durante todo el año y con asiduidad.

La primera fase tiene previsto que de comienzo el próximo 8 de julio, y se prolongará durante todo un año. A partir de 2025, con la excavación de sótanos en esa zona del Gol Sur, las cimentaciones y sostenimientos, y el levantamiento de la nueva estructura. Estas obras, que están ahora en fase de licitación, tienen un presupuesto máximo de 4,1 millones de euros sin IVA (5 millones con IVA incluido).

Después llegará la Fase 2, con la demolición y nueva construcción de la Tribuna Este (paseo de Isabel la católica) hasta el verano de 2006, cuando se iniciará la Fase 3, eliminando y levantando la nueva Tribuna Preferente, hasta el verano de 2027. Ahí llegará la Fase 4 para tirar y levantar la última parte del estadio: el Gol Norte. Y a partir del verano de 2028 se entrará en la Fase 5, en la que se trabajará con la cubierta y otros elementos hasta su finalización.

La Nueva Romareda y el cierzo

Los diseñadores han querido plasmar un elemento singular de Zaragoza para inspirarse en el diseño de la Nueva Romareda: el cierzo. Ya no sólo en su fachada psicodélica, con formas cóncavas y convexas, dotando al perímetro de grandes volúmenes y un espectacular contorno pronunciado.

Romareda cierzo
Disposición del nuevo estadio.

Por ello, los voladizos que marcan las transiciones entre cada nivel siguen la dinámica del diseño con un contorno convexo en las fachadas de las tribunas laterales y cóncavo en las fachadas de los goles.

Además los arquitectos han tenido en cuenta al duro y frío cierzo invernal, para conceptuar los espacios interiores de las grades, de tal forma que el trazado de la Nueva Romareda esté protegido del viento y abierto a las vistas.

Según ha explicado el arquitecto, la cubierta será un elemento ligero que expresa movimiento y que, al mismo tiempo, genera protección, elaborando una respuesta adaptada al lugar, propia de Zaragoza.

Un aspecto muy importante es que el proyecto plantea cubrir el 100% de la superficie del graderío, extendiéndose hacia el exterior, buscando los límites del contorno del edificio, para crear, bajo esta parte, un paseo en la planta quinta, con extraordinarias vistas, tanto de la ciudad, como del interior del estadio.

Las 5 plantas de la Nueva Romareda

La Nueva Romareda ha sido diseñada en 5 plantas, con una altura global superior a los 31 metros y dos sótanos bajo tierra, teniendo en cuenta además un total de 20.000 metros cuadrados destinados a usos terciarios.

  • Planta baja: Servicios de restauración para la grada baja. Tienda oficial del Club, Museo.
  • Planta primera: El Hospitality, con bares, catering y sales flexibles para eventos.
  • Planta segunda: Palco presidencial y zona VIP.
  • Planta tercera: Tribuna Preferencia y servicios para el público general.
  • Planta cuarta: Más usos terciarios, oficinas del Real Zaragoza.
  • Planta quinta: Terraza 360 grados, acceso a las zonas de prensa.

Localidades

Según ha informado el arquitecto Azcárate en la presentación, para cumplir con las exigencias de la FIFA, la Nueva Romareda alcanzará a albergar  a 43.184 espectadores, los cuales estarán repartidos en una configuración flexible, lo que significa un 30% más de capacidad que el actual estadio.

La mayoría, 40.769 asientos serán de admisión general, contemplando así mismo asientos premium. Respecto la zona hospitality, tendrá 2.295 asientos, también flexibles, con palco de honor, y una zona VIP, con posibilidad de reducirlos o aumentarlos según el evento, que cuenta con cabinas y asientos premium. Además de 120 asientos para medios de comunicación.

Lo último en España

Últimas noticias