Aragón
ARAGÓN

Azcón advierte a Vox que «bajar impuestos requiere nuevos presupuestos» y pide su apoyo

El PP defiende que "no hay otra alternativa de Gobierno"

Azcón ha anunciado una batería de rebajas impositivas

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha tendido la mano a Vox para sacar adelante los próximos presupuestos autonómicos. En el debate del Estado de la Región, celebrado este jueves en las Cortes de Aragón, Jorge Azcón se ha dirigido al líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, para pedirle su apoyo en este segundo año, en el que los de Vox han pasado de formar parte del Gobierno a estar en la oposición y, por ende, a endurecer las exigencias de negociación para sacarlos adelante.

Precisamente, este punto es el que ha aludido Azcón para intentar lograr los apoyos de Vox, haciendo ver que si en los pasados presupuestos votaron a favor, «las políticas no han cambiado» y, por ende, es «lógico» que sigan apoyando la agenda política.

La unión PP y Vox

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha advertido que «la bajada de impuestos» anunciada este miércoles, está supeditada a «unos nuevos presupuestos», ya que «han de ser responsables» y no comprometer la estabilidad financiera de la región.

«Compartimos un modelo económico, pese a que nos llamen utraliberales», ha expresado, destacando que «no hay otra alternativa política de Gobierno», salvo la que suman ambos partidos. «Decidieron salir del Gobierno por dignidad política, imagino que por dignidad política apoyaran lo que hace un año apoyaban cuando estaban en el Gobierno», ha insistido.

Si bien, el presidente aragonés es «consciente», tal y como ha sostenido, de que la decisión se tomará «desde Madrid», en lo que se refiere al apoyo de los presupuestos de Vox, tal y como se evidenció a comienzos de mes con la reunión de Santiago Abascal con todos los líderes del partido a nivel regional, poniendo como línea roja el tema de la inmigración. Un asunto sobre el cual Azcón ha insistido que su postura es la de «la responsabilidad» y, por ende, el PP defiende «un pacto de Estado».

La inmigración: línea roja

Sin embargo, Nolasco ha insistido en que Vox «no es el coche escoba el PP», y, por ende, aspiran a combatir no solo al PSOE, sino «a las políticas socialistas, las hagan los populares o los socialistas». «¿Por qué Cataluña puede negarse a acoger inmigrantes ilegales y Aragón no?, ha señalado.

«La criminalidad ha aumentado un 8% desde el año 2023. Aragón es menos seguro que hace un año», ha alertado Nolasco. «Le pedimos, le rogamos, que se tome en serio la seguridad de los aragoneses por encima de todo. Y que reconozca que hay culturas incompatibles con la nuestra», ha expresado, añadiendo que «la islamización de Aragón es un problema gravísimo, sobre todo para la seguridad e integridad de las mujeres».

Azcón a Vox: impuestos y presupuestos

En la táctica política mantenida por Azcón, está la de vincular los nuevos presupuestos a los anuncios en materia de rebaja de impuestos. Este miércoles, Jorge Azcón anunció una batería de medidas enfocadas a reducir la presión fiscal en la comunidad. Uno de los anuncios más esperados que anticipó fue el del impuesto de sucesiones, tal y como había reivindicado Vox, semanas atrás junto con la plataforma Stop Sucesiones y Plusvalía.

A partir del próximo 2025, el Gobierno de Aragón bonificará un 99% el impuesto de sucesiones para el grupo 2, es decir, descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes. Una medida complementaria a la que se tomó el año pasado, al eliminar el impuesto de sucesiones para el grupo 1.

Además, Azcón anunció una ley de impulso social y empresarial a la fiscalidad autonómica, con el objetivo de reducir también la presión fiscal a las familias, las pymes y apoyar al mundo rural, por medio de la cual lograr favorecer la  la adquisición de vivienda para jóvenes, así como facilitar la continuidad de las empresas familiares y las pymes, además de apoyar a aquellos que quieran seguir viviendo en el medio rural.

Se une a otras medidas en materia impositiva ya impulsadas durante el primer año de la legislatura como la deflactación del IRPF para paliar los efectos de la inflación, el incremento del mínimo exento en Patrimonio hasta los 700.000 euros.

Unas decisiones que, como decimos, Azcón ha vinculado al apoyo de Vox para poder sacar adelante los presupuestos. En esta línea, Nolasco ha defendido que es algo esencial puesto que si no, los ciudadanos «van a tener que rebajar los gastos de su vida cotidiana para pagar sus impuestos».

Nolasco ha propuesto eliminar las subvenciones a los sindicatos, las ayudas a los centros de menas, así como todas las subvenciones a todas aquellas entidades que favorecen el efecto llamada de inmigrantes ilegales, así como las ayudas al desarrollo por ser competencia nacional. Unas propuestas «inalcanzables», según ha manifestado Azcón.