Aragón
ARAGÓN

Aragón planta cara a la «intervención» en la vivienda de Sánchez con su propia ley: «Fiscaliza y coarta»

El anteproyecto de Ley comienza su fase de un procedimiento de consultas y participación ciudadana

El Ejecutivo aragonés aspira a contar con un amplio apoyo de los grupos políticos

El Gobierno de Aragón ha presentado su anteproyecto de Ley de Vivienda con el que busca distanciarse de la Ley promovida por el Ejecutivo de Sánchez. Tal y como ha expresado el consejero de Fomento, Vivienda, Logística, Cohesión Territorial, Octavio López, «la Ley de Vivienda nacional no nos sirve. Es genérica, fiscaliza y coarta la inversión».

El titular de Vivienda ha anunciado este miércoles, tras el último Consejo de Gobierno celebrado hasta septiembre, la tramitación del anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda en contraposición con la aprobada en Moncloa por Sánchez y sus socios.

Aragón vs. Ley de Vivienda de Sánchez

Tal y como ha informado López, en el anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón han participado prescriptores cualificados como la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, la Secretaría General Técnica del Departamento de Fomento, así como la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón. A fin de dar solución al «principal problema de este país, que es la vivienda, además de los que nos genera la propia presencia de Sánchez», ha criticado el consejero aragonés.

«Como no estamos de acuerdo con el espíritu fundamental de la Ley de Vivienda nacional de Sánchez, hemos hecho esta Ley de vivienda autonómica, que se adapte como un guante a la realidad de Aragón», ha expresado.

Suelos públicos para vivienda pública

De dicha Ley de Vivienda de Sánchez, López sólo salva el art. 15: «Este artículo nos ha permitido desarrollar la Directriz de suelos dotacionales para poderlos poner a disposición de la vivienda pública».

En este sentido, tal y como ha recordado López, su consejería ha puesto en marcha dos mecanismos para poder hacer frente al problema de la vivienda. Por un lado, dicha Directriz Especial de Viviendas Dotacionales Públicas, permiten reconvertir suelos públicos que fueron reservados para equipamientos en solares en solares para viviendas. Y, por otro lado, este proyecto de Ley.

El consejero ha defendido que «los problemas de zonas tensionadas no se soluciona incrementando la presión sobre la oferta, sino incrementando la oferta para que se ajuste la demanda». De ahí que en la nueva Ley que plantean aprobar se establezca un decálogo «para revertir la situación en la comunidad», basado en regular la vivienda y en fomentar la promoción a través de la colaboración publico-privada.

Las cifras que de momento barajan desde el Gobierno de Aragón es poner en marcha «entre 12.000 y 16.000 viviendas públicas y protegidas», ha señalado.

López ha enumerado el problema endémico de esta situación a revertir: «La falta de oferta y la escasa promoción de viviendas, la inadecuada legislación que vierte la responsabilidad de la solución en los tenedores privados, la excesiva orientación a la compra por parte de las políticas que ha derivado en una reducida tenencia de viviendas públicas con las que poder ayudar a los 47.000 jóvenes aragoneses que se topan con problemas de emancipación».

«Tenemos que lograr elevar el patrimonio de vivienda pública a los estándares de la Unión Europea», ha señalado, «estamos en el 2,5% y la Unión Europea está en el 9,5%».

Plazos

A partir de esta tramitación, se inicia un procedimiento de consultas y participación ciudadana, a través del Portal de Transparencia, para que los aragoneses puedan realizar las aportaciones al texto que consideren oportunas.

Los plazos que se manejan son los siguientes. Tras el análisis y valoración de las mismas, podrán ser incorporadas al futuro proyecto de ley, que se someterá en diciembre al procedimiento parlamentario en las Cortes de Aragón, con el fin de acabar sustanciándose en la primera Ley de Vivienda de Aragón, cuya aprobación está prevista a lo largo del año 2025.
«Esta Ley puede salir prácticamente por unanimidad», ha defendido. «A mí me dejaron un folio en blanco y con este planteamiento sean a multiplicar por miles las viviendas que vamos a levantar», ha añadido.