VIVIENDAS

Aragón lanza un ambicioso plan de emancipación para construir viviendas de alquiler en suelo público

Se trata de la Directriz Especial de Viviendas Dotaciones Públicas impulsada por el Gobierno de Aragón

El objetivo: reconvertir suelos públicos que fueron reservados para equipamientos en solares para vivienda de alquiler

Aragón plan vivienda alquiler, Octavio López
El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López (EP).
Paula Ciordia

Aragón está a punto de lanzar el plan de vivienda de alquiler más ambicioso de los últimos tiempos. Se trata de la Directriz Especial de Viviendas Dotaciones Públicas que el Gobierno de Aragón pondrá en marcha para establecer como uso compatible de los suelos públicos, que fueron reservados para equipamientos públicos, y que hoy ya no son necesarios.

El objetivo es claro: «Lograr que los jóvenes se puedan emancipar», ha expresado el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, en la rueda de prensa celebrada este miércoles, tras el Consejo de Gobierno.

El consejero no ha dado un número determinado de las viviendas que se construirán gracias a esta Directriz. Según ha reiterado, el resultado se podrá juzgar «al terminar la legislatura», pero ha subrayado que el problema de la vivienda es «muy grave» en la comunidad, mientras ha dado un dato desolador: el Gobierno liderado por el socialista Javier Lambán durante ocho años solo construyó 87 viviendas.

Por el contrario, López tiene como objetivo poner en marcha en Aragón un plan de vivienda novedoso, que logre satisfacer la demanda de un alquiler asequible que permita la emancipación de los jóvenes. Es consciente que este proyecto trascenderá la legislatura, y su idea es que los frutos globales se palpen de aquí a seis años: «Es un problema que trasciende, y que está generando un seria problemática de salud y convivencia entre los jóvenes».

En nuestra comunidad, según datos proporcionados por el consejero, son 47.000 los jóvenes que no se han emancipado aún por no poder afrontar el reto económico que supone. Para ello, López estima que, en la comunidad, se necesitan poner en marcha unas 17.000 viviendas.

Entre los objetivos que persigue este plan de vivienda de alquiler está la vertebración del territorio de Aragón, satisfaciendo la demanda en los territorios tensionados por el turismo, así como asentar población en los más deprimidos.

López ha valorado que el art. 15 de la Ley de Vivienda es «un buen punto de partida», pese a no estar de acuerdo con ella en todos los artículos, pero a partir de la cual trabajará para dotar además de una Ley en Aragón que homogeneice los condicionantes para desarrollar el plan de vivienda de alquiler.

La Directriz de Suelos Dotacionales es un instrumento normativo cuyo desarrollo está contemplado en el artículo 15 de la Ley 12/2023 de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda. Por otra parte, la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón regula lo relativo a las Directrices de Ordenación Territorial, cuyo artículo 23 describe el procedimiento para su puesta en marcha. Dicho artículo recoge que, al tratarse de una directriz especial, debe ser elaborada por el departamento competente en vivienda.

En base a lo anterior, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles iniciar los trámites para elaborar la Directriz Especial de Suelos Dotacionales.

Previamente a esta aprobación y de manera preceptiva, se ha reunido la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Territorial, al ser el órgano encargado de elevar al Gobierno de Aragón la propuesta de inicio de la tramitación de la directriz. Cursada la propuesta, el Consejo de Gobierno ha encargado al Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística la elaboración de la citada directriz, que una vez redactada será publicada en el Boletín Oficial de Aragón en los próximos días para ser sometida a exposición pública durante dos meses. Pasado ese periodo, volverá a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Cuando se pondrá en marcha

La fecha que el consejero ha marcado para que este Directriz sea una realidad en la comunidad es próxima. López ha fijado que a finales de abril los ayuntamientos podrán solicitarlo para que los suelos públicos, que en su día fueron pensados para otros departamentos, como Educación, Sanidad y Bienestar Social, puedan tener una nueva vida. Así mismo, de este reconversión quedarán fuera los suelos destinados a espacios libres y zonas verdes.

Este plan de vivienda pública está diseñado para que en estos suelos solo se construya vivienda de alquiler, es decir, «que nunca se pueda vender», ha enfatizado López.

El plan de vivienda de alquiler en Aragón y Zaragoza

El consejero ha anunciado que próximamente se firmará con el Ayuntamiento de Zaragoza un protocolo de colaboración, puesto que este consistorio reúne unas condiciones idílicas para formar una «coalición institucional que va a lograr transformar la faz de Zaragoza», ha asegurado.

El propósito es desarrollar planes gemelos que permitan sincronizar las estrategias en materia de vivienda, ya que Zaragoza tiene los instrumentos de gestión adecuados, así como suficientes suelos para llevarlos a cabo. Además, López ha explicado que la ciudad requiere de una atención específica, puesto que de los 47.000 jóvenes no emancipados, «30.000 están en Zaragoza».

Ayudas directas a la compra

La consejería que lidera Octavio López está estudiando, así mismo, la integración de distintas medidas que permitan acometer una transformación en el panorama actual de la vivienda.

Por ello, entre los próximos proyectos que esta consejería pondrá en marcha serán las ayudas directas a la compra de vivienda. «Nosotros ayudamos directamente, el Ministerio les avala», ha explicado, haciendo referencia al último brindis al sol del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, de la línea de avales ICO del 20% de la hipoteca. «Nosotros vamos a ayudar a los más vulnerables. El problema de la vivienda es un problema social», ha concluido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias