Vox Andalucía

Vox, único partido que no pidió ni un solo céntimo de adelanto de dinero público para la campaña andaluza

Manuel Gavira, portavoz de Vox Andalucía (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).
Manuel Gavira, portavoz de Vox Andalucía (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

La campaña electoral andaluza, como ya avanzó OKDIARIO Andalucía, ha dejado un pufo de 650.000 euros en Ciudadanos (Cs) que difícilmente saldarán. Sin embargo, lo cierto es que casi todos los partidos pidieron adelantos de dinero público para el 19J. Todos menos Vox, que no solicitó ni un solo céntimo a la Consejería de Presidencia, responsable de estos adelantos, para la campaña electoral andaluza.

De este modo, el PSOE fue el partido que más dinero pidió, con cerca de un millón de euros. El PP, que quedó muy por encima de los socialistas, solicitó 807.000 euros y Por Andalucía (Podemos, IU y Más País, entre otros) 510.000 euros. Un dinero que el Parlamento les descontará de las asignaciones para gastos electorales.

Pufo de Ciudadanos

Ciudadanos (Cs) Andalucía no para de recibir malas noticias desde que el pasado 19 de junio viera cómo los mismos andaluces que confiaron en ellos para derrocar al PSOE andaluz (PSOE-A) ahora les daban completamente la espalda, para gloria del PP. En Cs siguen buscando explicaciones tras el buen trabajo hecho durante los cuatro años en los que han compartido gobierno con el PP pero, mientras tanto, centran sus esfuerzos en sobrevivir. Y, para ello, tienen que hacer frente a una deuda que asciende a 650.000 euros… y que no pueden pagar.

Ciudadanos recibió a modo de anticipo 647.17,40 euros para sufragar su campaña electoral. Es la cantidad a la que tenía derecho, toda vez que le correspondía un importe máximo del 30% de la asignación parlamentaria de la anterior legislatura. Ese dinero, sin embargo, salió de las arcas públicas andaluzas y tiene que ser devuelto. El dilema: ¿Cómo devolver 650.000 euros sin ingreso alguna? Y es que, recuerden, Cs no logró ni un solo escaño en Andalucía y, por tanto, no hay manera de conseguir ingresos por esa vía.

Estas subvenciones, así las cosas, salen de las arcas de la Junta de Andalucía, concretamente las reparte la consejería de Presidencia, que será con quien tenga que hablar Cs para ver cómo salen de este embrollo.

Lo último en España

Últimas noticias