Vox insta a Juanma Moreno a ser «valiente» y a pulsar «el botón de las elecciones» en Andalucía

Manuel Gavira, portavoz de Vox Andalucía (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).
Manuel Gavira, portavoz de Vox Andalucía (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).

El líder de Vox Andalucía, Manuel Gavira, ha criticado este jueves las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que apuntaban a un posible adelanto electoral en la comunidad en caso de que la oposición bloquee la Cámara autonómica de forma «sistemática».

En una entrevista a ‘Noticias 7 Andalucía’, Gavira ha asegurado que el presidente andaluz «está dando ideas» y «buscando una excusa para que haya elecciones cuanto antes». «Le invitamos a que sea valiente, que tenga arrojo y le dé al botón de las elecciones cuanto antes», ha defendido.

Las declaraciones de Gavira llegan después de que Moreno asegurara este miércoles desde Fitur que si durante el mes de febrero observa un «bloqueo sistemático» de PSOE y Vox en el Parlamento no hará «perder el tiempo» a los andaluces y convocará elecciones de inmediato.

«Habla de bloqueo en el Parlamento de Andalucía cuando lo que pretende es que haya elecciones ya. Lo que ocurre es que no tiene suficiente arrojo para poder darle al botón electoral y está esperando a que seamos los grupos de la oposición los que le demos la excusa para convocar elecciones», ha manifestado el portavoz de Vox.

Gavira ha subrayado que «lo venimos repitiendo desde hace unos meses: necesitamos un Gobierno con estabilidad y el Gobierno de PP y Ciudadanos no la tiene. Necesitan siempre el apoyo de un tercero para sacar adelante sus iniciativas y si a eso le añadimos la situación de Ciudadanos, que es conocida por todos, el Gobierno de Andalucía es aún más frágil, aún más inestable».

A Cs le «preocupa» un adelanto electoral

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado, ante la posibilidad de que se adelante la convocatoria de elecciones a la Junta de Andalucía, que le preocupa «por los andaluces, no por Cs».

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Bal ha asegurado que en la región andaluza la formación naranja sigue siendo un partido «decisivo para formar Gobierno» y que les interesa ser «un partido decisivo para formar Gobierno sin depender de Vox». «Es decir, haciendo lo que nosotros debemos hacer como liberales, que es excluir a los extremismos de las políticas de Gobierno», ha recalcado.

Así, ha señalado que lo que le «preocupa» de este posible adelanto electoral son «las cosas que quedan por hacer en el Gobierno de coalición, que son todavía muchas». El diputado ha destacado que ha quedado demostrado que Andalucía puede ser una comunidad que tire «de la economía de España» ya que se han creado «muchos empleos» y se ha reducido el desempleo.

Por ello, el portavoz naranja ha reiterado que sería bueno para los andaluces que se agotara la legislatura y ha pedido que se antepongan «los intereses generales» a los de cada partido.

Lo último en España

Últimas noticias