Moreno convocará elecciones en Andalucía en febrero si continúa el bloqueo de Vox y PSOE

Juanma Moreno (i), junto al líder andaluz de Vox, Manuel Gavira (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).
Juanma Moreno (i), junto al líder andaluz de Vox, Manuel Gavira (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

La fecha de las próximas elecciones andaluzas, aún en el aire, está en manos de la oposición. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles de que si durante el mes de febrero, cuando arranque la actividad parlamentaria con normalidad, la Cámara autonómica no puede sacar adelante los decretos y proyectos de ley por «un bloqueo sistemático y permanente» de PSOE y Vox, no titubeará y convocará elecciones.

Aún con las encuestas a su favor, Moreno ya ha reiterado su intención de culminar la legislatura y retrasar los comicios todo lo posible, pero si el Parlamento de Andalucía queda bloqueado, el líder andaluz ha asegurado desde Fitur que no hará «perder el tiempo» a los andaluces ni extenderá la «agonía».

Ya en noviembre, el presidente autonómico deslizó que se replantearía la fecha de las elecciones en la comunidad si PSOE y Vox hacían «la vida imposible» a la Junta. Poco después, situaba los comicios en «junio u octubre» de 2022, aunque en su mensaje navideño dejó claro que las elecciones se dilatarían cuanto sea factible.

Puerta abierta al adelanto electoral

Este miércoles, Moreno ha criticado que «PSOE y Vox tienen en estos momentos los mismos intereses: derribar, erosionar y limitar al Gobierno». Por ello, «si a lo largo del mes de febrero vemos que hay un bloqueo sistemático y permanente por parte de ambas fuerzas políticas, lo que se ha denominado la pinza política PSOE-Vox, evidentemente no podremos seguir la legislatura», ha apuntado.

El presidente de la Junta ha recalcado que si ambos partidos aspiran a luchar por los intereses de la comunidad, «lo tienen bien fácil: dialogar, conversar y llegar a acuerdos, pero si quieren mirar por el interés particular y estar en clave electoral, iremos a un adelanto electoral. Si llega ese momento, seré el primero que disolverá el Parlamento de manera automática», ha zanjado.

Cabe destacar que desde que el pasado noviembre la oposición rechazara los presupuestos de la comunidad, Vox ha otorgado su apoyo al Ejecutivo de Juanma Moreno para sacar adelante proyectos de peso como la Ley del Suelo de Andalucía o el decreto ley de simplificación administrativa.

Sobre una posible reedición de la coalición PP-A-Ciudadanos (Cs) en el gobierno andaluz, Moreno ha señalado que su propósito es conformar un «gobierno monocolor». Por el momento, los sondeos así lo vaticinan. Pese a ello, el presidente de la Junta ha destacado en Antena 3 la «complicidad» entre ambos partidos y la «experiencia positiva» del cogobierno.

«Me gustaría poder reeditar el gobierno otros cuatro años para poder completar las reformas y la recuperación económica y social que necesita Andalucía», ha subrayado. De momento, y durante estos tres años de legislatura, la Junta ha logrado revitalizar la economía de la región a pesar de la pandemia. Andalucía lidera diversos parámetros de crecimiento en nuestro país -creación de empresas o exportaciones- y cerró 2021 con la mayor bajada anual de paro de toda su serie histórica.

Lo último en España

Últimas noticias