Moreno aspira a formar un «gobierno monocolor» pese a la «experiencia positiva» de coalición con Cs

Juanma Moreno aspira a formar un
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aspira a lograr mayoría absoluta (ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aspira a lograr una amplia mayoría en las elecciones autonómicas previstas este año que le permita conformar un «gobierno monocolor», si bien ha valorado como una «experiencia positiva» la coalición que el PP-A mantiene en la comunidad con Ciudadanos (Cs) y la sintonía entre ambos partidos.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Moreno ha defendido este miércoles la «complicidad» con sus socios naranjas y ha insistido en su intención de agotar la legislatura pese a que las encuestas dan una tendencia al «alza» al PP. El líder andaluz considera que estos sondeos no son más que la «foto fija» de un determinado momento y ha preferido no hacer cábalas.

El presidente de la Junta ha señalado que su objetivo en este momento pasa por intentar controlar la pandemia del coronavirus y ha denunciado el reparto «desigual» y con «escasa transparencia» que ya se está viendo de los fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

En cualquier caso, Moreno ha subrayado que no va a estar ni un día «más de lo necesario» si no tiene mayoría en el Parlamento. El líder andaluz ha señalado que va a intentar «alargar la legislatura todo lo que pueda» porque es bueno para los andaluces, pero si se encuentra en la Cámara autonómica un «bloqueo como el que estamos viviendo entre Vox y el PSOE en esa pinza» que tumbe leyes y decretos y eso impide seguir gobernando, no perderá «ni un minuto» y convocará elecciones.

En cuando al pacto de gobierno con Cs, ha defendido que ha sido una experiencia «positiva», con un acuerdo leal en el que ha habido «complicidad» entre ambos partidos y se ha actuado como un solo gobierno. «Cuando uno ha tenido una experiencia positiva podría ser una experiencia a repetir», ha recalcado Moreno, quien ha añadido, no obstante, que buscará una «amplia mayoría» para «poder gobernar en solitario, que es el sueño de cualquier presidente».

El presidente de la Junta aspira así a «tener un gobierno monocolor y la capacidad de tomar decisiones de una manera mucho más libre y con mucha más rapidez y agilidad», aunque no ha dudado en insistir en que el acuerdo entre PP y Cs en Andalucía «ha funcionado razonablemente bien».

Lo último en España

Últimas noticias