El adelanto electoral de Castilla y León no cambia los planes en Andalucía: PP y Cs trasladan «confianza mutua»

El adelanto electoral de Castilla y León no cambia los planes en Andalucía: PP y Cs trasladan
Juanma Moreno (i) conversa con Juan Marín (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El adelanto electoral en Castilla y León no repercutirá en el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) en Andalucía. La ruptura entre Mañueco y sus socios naranjas no tendrá eco en la comunidad andaluza y la Junta sostiene que las relaciones entre PP y Cs en la región «son buenas» y de «confianza mutua».

Fuentes del gobierno andaluz han señalado a OKDIARIO que el adelanto de elecciones anunciado este lunes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), «se produce en condiciones y circunstancias que distan mucho» de Andalucía y que las decisiones tomadas en otras comunidades no alteran la estabilidad del actual Ejecutivo autonómico.

Mañueco ha argumentado su decisión en el «riesgo» a una nueva moción de censura del PSOE y en la «traición» de Cs, a quien acusa de pactar con los socialistas a sus «espaldas». El dirigente popular ha destituido a los cuatro consejeros naranjas así como al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs).

Pero «las situaciones son diferentes», recalcan las citadas fuentes. El gobierno de Juanma Moreno apuesta por la «estabilidad» y por intentar prolongar «al máximo» la legislatura, convencidos de que es la mejor vía para la recuperación económica. Señalan además que la comunidad, haciendo gala de su condición de región «histórica», maneja «sus propios tiempos».

Cabe recordar que el presidente andaluz situó las elecciones autonómicas en junio u octubre de 2022, siendo este último mes la opción más factible.

Cs Andalucía: «No tenemos nada que ver»

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs), ha rechazado este lunes unas hipotéticas elecciones anticipadas y ha garantizado que el gobierno andaluz «es sólido y muy estable». Ruiz ha calificado de «irresponsabilidad» convocar elecciones «en una sexta ola y cuando aumentan el número de contagios y fallecimientos».

«En el Gobierno de Andalucía tenemos claro que no tenemos nada que ver», ha recalcado. Para Ruiz, en el Ejecutivo autonómico de PP y Cs «hay una disposición total y absoluta por parte de todos para salir de esta situación de crisis».

En la misma línea, y tras el Barómetro Andaluz publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), la portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Teresa Pardo, ha subrayado que «más del 60% de los andaluces no quieren elecciones». Asimismo, ha recalcado que la estabilidad «está por encima de cualquier estrategia partidista» y ha lamentado que Mañueco siga «directrices de Génova para acabar con Cs».

Desde Vox, en cambio, insisten en un adelanto electoral. «¿A qué esperas para convocarlas en Andalucía, Juanma Moreno?», se ha preguntado la formación de Santiago Abascal en redes sociales. El líder andaluz de Vox, Manuel Gavira, ha señalado que «se nos están adelantando en otras regiones de España» y ha apuntado que Moreno «no dirá ahora lo que nos dicen a nosotros cuando nos acusan de irresponsabilidad por pedir adelanto electoral, porque señalarían a un compañero de su partido».

Lo último en España

Últimas noticias