Cs y PP reafirman su Gobierno en coalición en Andalucía: «Aquí no peligra nada»

De izquierda a derecha, Alejandro Hernández (Vox), Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs).
De izquierda a derecha, Alejandro Hernández (Vox), Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs).
Borja Jiménez

Las dos mociones de censura de Madrid y Murcia han hecho que Andalucía se ponga sobre la lupa, toda vez que su Gobierno autonómico está liderado por PP y Ciudadanos (Cs), con el apoyo de Vox. Sin embargo, fuentes de la formación naranja y de los populares aseguran a OKDIARIO Andalucía que la Junta de Andalucía no peligra.

«Una moción de censura responde a casuística, de un lugar para un lugar», señalan a OKDIARIO Andalucía fuentes de Ciudadanos. Por su parte, desde el PP de Andalucía se muestran igual de seguros de que el Gobierno de la Junta de Andalucía no peligra. De este modo, las turbulencias políticas provocadas por Ciudadanos, en principio, no afectarán a la coalición andaluza que, recuerden, está apoyada por un Vox que, sin embargo, sí ha pedido un adelanto electoral en la comunidad.

El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, tras ser preguntado sobre esa petición de Vox sobre la convocatoria inmediata de elecciones en Andalucía tras conocerse la ruptura del acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos en la región de Murcia, también se ha mostrado convencido de que la Junta de Andalucía está «garantizada». 

Nieto ha recalcado que la estabilidad del Gobierno andaluz «afortunadamente está garantizada» porque se está haciendo un buen trabajo y hay una «colaboración muy estrecha» de todos los consejeros, con independencia del partido al que pertenezcan. «Creo que en Andalucía hay Gobierno para rato, porque se trata de un Gobierno leal, unido y estable», según ha sentenciado.

Respecto a Cs, Nieto ha señalado que ese partido está teniendo un «comportamiento ejemplar», de manera que no cree que se vaya a producir ningún problema similar al de Murcia, y ha insistido en la «enorme estabilidad» que existe en Andalucía. Sobre las manifestaciones emitidas por algunos consejeros de Cs, como la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliacion, Rocío Ruiz, ha dicho que serán ellos los que tendrán que explicarlas.

En cuanto a Vox, ha considerado que ese partido está una actitud «que le va a acabar perjudicando electoralmente», de forma importante, porque los andaluces «no son tontos»: «Prioriza lo que considera que es su interés particular, fomentar la inestabilidad, bloquear la posibilidad de acuerdos y generar incertidumbre», precisamente en el momento que más falta hace la estabilidad a raíz de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia.

«Vox busca su beneficio propio», según ha dicho el portavoz del PP-A, quien ha insistido en que la formación de Santiago Abascal está en la estrategia de «me da igual quien pierda si yo gano, y eso al final nunca da resultados»: «Eso va a ser bastante negativo para los intereses electorales de esa formación política».

«En este momento a Andalucía no le interesa ningún proceso electoral, sino que lo que necesita más que nunca es estabilidad, que es lo que le ofrece el Gobierno de Juanma Moreno», ha dicho Nieto.

Ha defendido la sintonía de las direcciones nacional y andaluza del PP a este respecto: Quieren un «gobierno establece de centro derecho en Andalucía y sobre pilares orgánicos sólidos y fuertes», ha apuntado en relación con el proceso de congresos provinciales del PP, que han puesto de manifiesto diferencias entre ambas direcciones.

Ha criticado que cuando en un partido de izquierdas hay distintas posiciones eso se califique de pluralidad y de debate, mientras que si eso ocurre en el PP es que hay un «caos».

Lo último en España

Últimas noticias