La Junta de Andalucía exhibe la buena sintonía PP-Cs: cumplen casi un 90% de las medidas pactadas

Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP).
Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP).

La Junta de Andalucía ha querido exhibir este martes la buena sintonía del Gobierno andaluz, que forman PP Andaluz y Ciudadanos (Cs), al tiempo que ha subrayado que casi un 90% de los compromisos pactados entre sendos partidos en el pacto de gobierno se están cumpliendo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, ha exhibido este martes la buena sintonía que marca sus relaciones personales y políticas, al tiempo que han asegurado que ya están iniciados o se están cumpliendo el 88,89% de los compromisos que suscribieron el PP-A y Ciudadanos (Cs) en enero del 2019, cuando alcanzaron un acuerdo para hacerse con las riendas del Ejecutivo autonómico tras las elecciones que se celebraron el 2 de diciembre del año anterior.

Así lo han trasladado sendos mandatarios en la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que en esta ocasión se ha celebrado en la Alhambra de Granada en lugar de su habitual enclave, el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Ejecutivo andaluz.

Después de que Vox anunciara hace unos días que se replantea su apoyo al gobierno del PP-A y Cs tras el fin del estado de alarma y por las posiciones que el partido naranja ha adoptado en el plano nacional, Moreno ha querido comenzar su intervención trasladando a Marín que «hay un cumplimiento íntegro» del compromiso entre ambos partidos, «entendimiento y fusión de los dos partidos con el objetivo de mejorar, recuperar, hacer más grande y dotar de más oportunidades a todos los andaluces».

«Es evidente la sintonía personal que tengo con Marín y viene acompañada de una buena sintonía política, que es algo fundamental y hace que fluyan en este gobierno las decisiones, estrategias y grandes objetivos que nos hemos marcado», ha sostenido el jefe del Ejecutivo andaluz.

Más tarde, Moreno ha insistido en que la sintonía entre el PP-A y Cs es «muy fuerte y muy sólida» porque que se sustenta «sobre una base clave que es de entendimiento, respeto mutuo y de tener un objetivo común para lograr un proyecto compartido: mejorar la vida de los andaluces». «Puedo alardear de tener un gobierno muy pegado a la realidad, unido y cohesionado que es una garantía para el conjunto de los andaluces», ha apostillado.

UN GOBIERNO QUE CUMPLE SUS COMPROMISOS
De su lado, Marín ha explicado que el Gobierno andaluz «siempre se ha autoevaluado» y que, tras el encargo del presidente, han presentado un informe en el Consejo de Gobierno que recoge el estado de los compromisos que cerraron PP-A y Cs para la puesta en marcha del Ejecutivo hace ahora casi año y medio, estando «iniciados o en cumplimento el 88,89 por ciento de los mismos».

En concreto, el vicepresidente ha precisado que hay en marcha 80 medidas más otras tres que se han llevado a cabo durante la pandemia causada por el Covid, esto del total de 90 medidas que pusieron sobre la mesa.

Así, Marín ha recordado algunas de estas medidas «hoy a algunos les pueden parecer lejanas pero se pusieron hace muy poco tiempo en marcha» y que, precisamente, «ha hecho posible que podamos mejorar la flexibilidad en nuestros sectores productivos, con un decreto de simplificación de medidas administrativas, o otras como la creación de una comisión de investigación de la Faffe, porque la corrupción no tiene cabida en este Gobierno».

Entre otras, también se ha referido a la bonificación en un 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones, la bajada del tramo autonómico del IRPF o la ampliación de la tarifa plana de los autónomos a 24 meses.

«Todo lo que en su día firmamos lo hemos ido cumpliendo», ha apostillado el vicepresidente del Gobierno andaluz y líder de Cs en esta comunidad, que también ha incidido en que «nos queda un camino por recorrer largo pero seguimos en la misma dirección antes y después del Covid», toda vez que ha lamentado que la pandemia «se ha cruzado en la trayectoria ascendente que tenía Andalucía antes del 13 de marzo» cuando había «datos espectaculares».

Lo último en España

Últimas noticias