Vox se ausenta del Parlamento andaluz mientras se lee un manifiesto «contra la violencia machista»

Vox siempre se ha posicionado como un partido que está en contra de "todas las violencias"

No prosperó la propuesta del PP de acordar una declaración institucional por la negativa de Vox

Salón del Parlamento de Andalucía durante la lectura del manifiesto.
Salón del Parlamento de Andalucía durante la lectura del manifiesto.
Borja Jiménez

Los parlamentarios de Vox se han ausentado este miércoles del salón de plenos del Parlamento de Andalucía cuando el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre (PP-A), ha leído un manifiesto de «rechazo a la violencia machista» al hilo de la conmemoración, el pasado 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sin embargo, desde Vox han explicado que su ausencia se debe a que el PP modificó su declaración institucional original, que contaba en un principio con el apoyo de la formación.

Jesús Aguirre ha leído dicho documento en un atril ubicado bajo la mesa de la presidencia del salón de plenos del Parlamento andaluz, y acompañado de los demás miembros de la Mesa de la Cámara, con excepción de la representante de Vox, la diputada Mercedes Rodríguez, que es vicepresidenta tercera.

Dicho manifiesto se ha leído después de que no haya prosperado la propuesta del Grupo Popular de acordar una declaración institucional al respecto, a la que se ha negado Vox, cuyos diputados se han ausentado momentáneamente del salón de plenos, al que han regresado para asistir al debate sobre el estado de la Comunidad autónoma que va a abrir este mediodía el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con una intervención inicial sin límite de tiempo.

En virtud de este manifiesto, el Parlamento andaluz expresa «su solidaridad con todas las víctimas de la violencia de género, con sus familias y sus amigos», y «reitera su más absoluto rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia machista ejercidas sobre las mujeres y el compromiso firme de avanzar, mujeres y hombres juntos», para «lograr una sociedad libre de toda violencia que defienda los derechos humanos y la igualdad».

El Parlamento igualmente «apela a la unidad de los poderes públicos, organizaciones sociales y sociedad civil, y a la necesidad inexclusable de aunar el mayor consenso político y social para dar una respuesta inequívoca y redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia machista de todas sus formas».

«Las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia machista se merecen todo nuestro esfuerzo y compromiso colectivo, y su realidad no puede ni debe ser ignorada», ha continuado leyendo el presidente del Parlamento, cámara que, en virtud de este manifiesto, también ha mostrado «su profundo reconocimiento, apoyo y compromiso con todas las personas que trabajan desde las instituciones autonómicas, locales y profesionales, colectivos, asociaciones, ONGs, ya sea en la prevención, sensibilización, formación o protección de las mujeres frente a la violencia de género», y «para eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres por el simple hecho de serlo».

Además, el Parlamento ha hecho «público» con este manifiesto y «muestra su rechazo más contundente hacia cualquier tipo de discurso que niegue o minimice la existencia de violencia contra las mujeres solo por su condición».

El manifiesto ha concluido trasladando el «firme compromiso» del Parlamento por «seguir trabajando en la sensibilización y la prevención de toda la forma de violencia contra las mujeres, mejorando la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia machista».

Quejas de Vox

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, ha asegurado este miércoles que “le dijimos al Partido Popular que suscribíamos su declaración” y que “contaba con el apoyo de Vox”. Sin embargo, según explica, el PP de Moreno Bonilla “ha preferido seguir la ideología socialista y comunista” y modificar su declaración institucional original, que sí apoyaba en un principio Vox. Por ello, todos sus parlamentarios mostraron su descontento saliéndose del salón de plenos en la lectura de la declaración institucional.

Manuel Gavira, en este sentido, ha acusado al PP de “modificar su propuesta de declaración institucional” sobre el 25N, para seguir “lo marcado y la ideología de los grupos de la izquierda”. Según ha señalado el líder de Vox Andalucía, “todos los grupos parlamentarios hemos presentado una declaración institucional relacionada con el 25N, Vox también”, con la finalidad de “condenar la violencia que sufren las mujeres”. Algo que no niegan bajo ningún concepto.

Lo último en España

Últimas noticias