Caso ERE

Varapalo judicial a Griñán: la Justicia permite a la Junta pronunciarse sobre su encarcelamiento

José Antonio Griñán sigue en su casa disfrutando de la libertad pese a estar condenado por el 'Caso ERE'

Griñán prisión
José Antonio Griñán y María Jesús Montero.
Borja Jiménez

Nuevo varapalo judicial para José Antonio Griñán que, eso sí, sigue en su casa pese a estar condenado a seis años y un día de cárcel por malversación en el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha señalado que la Junta de Andalucía, como parte perjudicada, podrá emitir su parecer sobre la petición de indulto formulada por el ex presidente de la Junta de Andalucía y ocho acusados más por el caso ERE.

La Audiencia Provincial de Sevilla, de este modo, ha inadmitido a trámite el incidente de nulidad presentado por la defensa del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, contra el auto de 26 de febrero por el que el tribunal desestimó su recurso de súplica contra la providencia de 2 de febrero de 2024 por la que se acordaba dar traslado a la Junta de Andalucía, como parte perjudicada, para que emitiera su parecer sobre la petición de indulto formulada por ocho acusados en el caso ERE.

En concreto, los recursos de súplica se dirigían contra la providencia en la que la Sección Primera expone que «dada cuenta del informe del Ministerio Fiscal, únase a los autos de su razón y dese traslado por tres días al letrado de la Junta de Andalucía, como única parte perjudicada, para que emita su parecer sobre la petición de indulto».

Frente a ello, la defensa de Griñán, con su pena de cárcel suspendida por el cáncer de próstata que padece y conforme al artículo 80.4 del Código Penal, alegaba que ni la Junta de Andalucía es parte en estas actuaciones en cuestión ni la pena de cárcel impuesta incluye perjuicio ni condena por responsabilidad civil, con lo que la representación del ex presidente avisaba de que no pesan perjudicados en estas actuaciones concretas. Por eso, la representación de José Antonio Griñán solicitaba en su recurso de súplica dejar sin efecto la mencionada providencia de la Audiencia. Sin embargo, finalmente la Junta de Andalucía sí tiene que decir. Y mucho.

Lo último en España

Últimas noticias