Podemos, al borde del abismo en Andalucía

El PSOE aniquila a Podemos en Andalucía: le deja fuera de la Mesa del Parlamento

El PSOE deja a Podemos fuera de la Mesa del Parlamento de Andalucía
Juan Espadas (PSOE) y Martina Velarde (Podemos).
Borja Jiménez

El PSOE andaluz (PSOE-A) ha dado la puntilla definitiva a Podemos, que por el egoísmo socialista queda fuera de la Mesa del Parlamento andaluz y, por tanto, fuera de toda negociación política entre los distintos grupos que conforman la Cámara autonómica. Así, Podemos Andalucía, que ya se quedó fuera de las elecciones autonómicas del 19J y de todo tipo de financiación electoral pública tras entregar tarde la documentación, queda también apartado de las negociaciones políticas que se lleven a cabo en los próximos cuatro años de legislatura en la comunidad.

Podemos, integrado en Por Andalucía junto a IU, no tendrá voto, de este modo, en la Mesa del Parlamento andaluz una vez el PSOE ha desestimado la opción de ceder uno de los dos asientos que le correspondían. En su lugar, se ha creado una vocalía sin voto para que Por Andalucía también pueda estar presente. Una suerte de premio de consolación que de nada sirve en la práctica más que para ver los toros desde la barrera.

El propio secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, defendía este jueves que su grupo parlamentario, con 30 diputados en la XII Legislatura andaluza, no vaya a ceder uno de los dos puestos que le corresponden en la Mesa del Parlamento a la coalición ‘Por Andalucía’, que ha logrado cinco escaños en dichos comicios.

Bajo el punto de vista de Espadas, tiene «escaso sentido» que cedan un asiento en la Mesa a los podemitas. Cabe recordar, en este sentido, que el PP andaluz (PP-A) sí ha cedido un asiento a Vox, tal y como adelantó en exclusiva OKDIARIO Andalucía.

«Que no nos venga a contar el señor Moreno que en un alarde de generosidad ha cedido algo que era suyo», ha abundado Espadas, quien ha agregado que, «desde el principio, las conversaciones» para negociar la conformación de la Mesa «fueron en la lógica de que el Partido Socialista, que tiene 30 diputados, mantenga los dos miembros de la Mesa que tenía cuando tenía 33» en la pasada legislatura, «porque no puede tener la misma representación un grupo parlamentario con 30 diputados que un grupo parlamentario con cinco», ha justificado.

Al respecto, ha puesto de relieve que el grupo que ahora tiene cinco diputados -en alusión a Adelante Andalucía, que luego pasó a denominarse Unidas Podemos por Andalucía- «tenía muchos más diputados» en la anterior legislatura y sólo contaba con un miembro en la Mesa con voz pero sin voto.

«Por tanto, escaso sentido tendría plantear que quien tiene 30 diputados cediera un miembro de la Mesa a quien ahora tiene cinco», ha insistido el secretario general del PSOE-A, que ha pedido que «no tergiversemos las cosas», porque «las cosas son claras», y «el Partido Socialista, en base a su representación, tiene dos miembros en la Mesa», y el PP-A «tendría cuatro asegurados en base a su representación», y «podría tener cinco si hubiera considerado imponer su mayoría absoluta». Sin embargo, el PP-A incluso ha cedido dos vicepresidencias, una al PSOE y otra a Vox; mientras que el PSOE, muy acostumbrado a no hacer concesiones en la comunidad, ha cerrado la puerta a la coalición podemita.

Sobre la decisión del Grupo Popular de «regalar una vicepresidencia» de la Mesa a Vox, Espadas ha dicho que va a estar «muy atento a ver qué hace» dicho representante en «los actos institucionales del día 28 de febrero», día de Andalucía, «alguien que discute la esencia del proyecto y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, o qué hace, por ejemplo, el día del homenaje al ‘padre de la patria andaluza, Blas Infante, en el que, como todos sabemos, (Vox) no participa en los años en los que ha tenido representación parlamentaria».

Podemos, aniquilado

Podemos Andalucía la lió pero bien. Apretaron tanto para imponer a su candidato en la coalición con Izquierda Unida (IU) y demás formaciones comunistas y andalucistas, que llegaron tarde y ni siquiera aparecían en el registro oficial de partidos de cara a las elecciones pasadas del 19J. Fuentes del Parlamento andaluz confirman a OKDIARIO Andalucía que, efectivamente, la confluencia no cuenta con la formación morada. Podemos, por su parte, alega que sí llegaron a tiempo, algo que desmienten tajantemente desde IU, donde aseguran que la formación morada no llegó a tiempo. 

Y lo cierto, así las cosas, es que en Podemos querían que su líder en Andalucía, Juan Antonio Delgado, fuera el aspirante a presidir la Junta en la coalición. Pero había un hueso duro de roer. Muy duro: Yolanda Díaz, muy activa en este proceso con la intención, como ha sucedido, de que su candidata, Inmaculada Nieto (IU), fuera la líder en esta coalición.

La realidad: a las 23:57 del último día para entregar la documentación fue cuando se inscribió la coalición en el registro oficial de la Junta Electoral de Andalucía. Sin embargo, faltaban dos formaciones: Podemos y Alianza Verde. De este modo, concurrieron juntos IU, Más País, Equo e Iniciativa del pueblo andaluz.

Cabe recordar que, con ello, Podemos Andalucía perdía todo derecho a recibir dinero de las arcas públicas. Ahora, tras su exclusión de la Mesa del Parlamento, dan un nuevo paso hacia el abismo y, por tanto, quedan aún más cerca de su desaparición.

Lo último en España

Últimas noticias