Primer alcalde de Sevilla que deja el cargo en pleno mandato y otros hitos del socialista Espadas
Investigada la etapa de Espadas al frente de una empresa que se forró con subvenciones irregulares
La mujer del socialista Espadas declara como presunta enchufada en Faffe: "Mi marido no tiene nada que ver"
Espadas ya tiene plan postalcalde: será senador por Andalucía para mantener su sueldo público
El todavía alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, dejará su cargo el próximo 7 de enero. Lo hará después de 2.400 días al frente del ayuntamiento hispalense y para centrarse en su campaña electoral como candidato socialista a la Junta en los próximos comicios autonómicos, aún sin fecha.
Espadas se marcha tras seis años como alcalde y a mitad de su segunda legislatura, que culminará el hasta ahora edil de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ya asumía desde hace meses las funciones delegadas por el líder del PSOE-A tras su victoria ante Susana Díaz el pasado junio.
El cabecilla del socialismo andaluz se convierte así en el primer alcalde de Sevilla que abandona el cargo sin agotar su mandato. A pesar de enarbolar la bandera del ‘cambio’ y la ‘regeneración’ de un PSOE-A ahogado por la corrupción en Andalucía, su mujer Carmen Ibanco declaró recientemente como presunta enchufada en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), chiringuito socialista ya extinguido. Durante su comparecencia, aseguró que entre sus habituales tareas en la entidad se encontraba la de hacer uso del ‘Word Perfect’ (¿?).
Pero tampoco Espadas se ha librado de la sombra de corrupción de su partido. El Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla investiga ahora su etapa en la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), de la que fue director general entre 1997 y el año 2000 y presidente entre 2004 y 2008. El juez José Villaplana indaga el paradero de 21 millones de euros en subvenciones presuntamente irregulares concedidas a esta empresa entre 2004 y 2010.
Curiosamente, en las memorias de las cuentas anuales de Egmasa en los años investigados no figuran los nombres de los miembros del consejo de administración. Además, y pese a presidir la citada empresa durante seis años, el socialista aseguró a OKDIARIO Andalucía que «no tenía competencias».
Las polémicas y las sospechas salpican también a su mano derecha en el Ayuntamiento de Sevilla y a su número dos en el PSOE-A. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó en 2018 un concurso público lanzado por el Ayuntamiento de Maracena (Granada) por irregularidades en el procedimiento de contratación, que presentaba «extrañas coincidencias» para que, según la acusación, recayera en una empresa concreta. El alcalde entonces era Noel López, elegido por Espadas como secretario de Organización del PSOE-A.
En el caso del consistorio hispalense, el Juzgado de Instrucción nº 13 de Sevilla investiga al teniente alcalde y concejal de Gobernación y Fiestas Mayores del ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, por presuntos delitos de de abuso de poder, prevaricación, odio y desorden público en un restaurante de la capital. La Policía Local acudió al local después de que se le negara una mesa para realizar una inspección sorpresa que se prologó durante cuatro horas en busca de posibles sanciones al establecimiento.
Cabe recordar que durante su etapa como consejero de Vivienda de la Junta socialista de Andalucía, Espadas se codeó con los máximos responsables de la trama de los ERE. Entres sus amistades peligrosas -José Antonio Viera, José Antonio Griñán, Francisco Vallejo, Gaspar Zarrías, Manuel Chaves, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo- suman más de 33 años de prisión y 18 años de inhabilitación.
Espadas ha anunciado este martes que formalizará su renuncia a la Alcaldía el próximo 7 de enero y que compatibilizará durante unos días el cargo de regidor hispalense con el de senador por Andalucía, cuya toma de posesión está prevista el próximo 21 de diciembre. El día 23 participará en su último pleno municipal y el 10 de enero se celebrará un pleno extraordinario cuyo único punto del orden del día será dar cuenta de su renuncia.
Tras ello, la primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, asumirá en funciones la Alcaldía al objeto de convocar un nuevo pleno de investidura con un plazo límite que finaliza el día 24 de enero, siendo además cursada la credencial de Amelia Hernández Garrido, vocal del PSOE en el distrito Norte, para que la misma ocupe el acta abandonada por Espadas como número 14 de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales de 2019.