Sanidad pública

El PP propone ampliar el cribado de cáncer de mama en Andalucía a partir de los 40 años y hasta los 75

Juanma Moreno
Juanma Moreno posa acompañado de un grupo de mujeres en Granada (TWITTER).
David García de Lomana

El PP andaluz se ha comprometido a ampliar en la nueva legislatura la edad del cribado de cáncer de mama desde los 40 años y hasta los 75. En la actualidad, el cribado se realiza a partir de los 50 años. Además, se implementarán en la comunidad los cribados de cáncer de pulmón y de cérvix.

Así lo ha anunciado este jueves el candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante un acto público en la bodega Manuel Aragón de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Si los populares continúan al frente del Ejecutivo autonómico tras los comicios de este domingo, ésta será una de las medidas que implantarán en la región.

«Los estudios de oncología nos han mostrado un incremento en mujeres que están teniendo cáncer de mama por debajo de los 50 años, y ante ese incremento la mejor política es un diagnóstico precoz», ha recalcado Moreno. «Por eso, lo adelantamos diez años y lo aumentamos hasta los 75 para evitar sufrimiento», ha señalado el popular.

Frente a las manidas críticas de la izquierda, el candidato del PP-A al 19J ha reiterado el compromiso de la Junta con la sanidad pública y con ampliar los derechos de los ciudadanos. Otro compromiso asumido por Juanma Moreno es la implantación del cribado de cáncer de pulmón, primera causa de muerte en los hombres y la segunda en mujeres.

Asimismo, ha prometido que se implantará el cribado de cáncer de cérvix – que afecta al cuello uterino- entre los 25 y los 65 años. La prueba, según ha detallado, permite detectar células cervicales anómalas y tratarlas antes de que aparezca el cáncer. Juanma Moreno ha subrayado la cantidad de vidas que se podrían salvar llevando a cabo esta técnica.

«¿Dónde están los derechos que quitamos?», se ha preguntado el candidato popular. Y ha lanzado un mensaje a los andaluces: «Nosotros somos los que con una eficiente gestión económica implantamos más derechos para proteger a nuestra población».

Entre las medidas propuestas por el PP-A para la próxima legislatura se encuentran también una segunda bajada masiva de impuestos, cuota cero para los jóvenes emprendedores de la comunidad y wifi y televisión gratis en todos los hospitales públicos de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias