El PP promete a los andaluces una nueva rebaja de impuestos de 500 millones de euros
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha prometido este jueves que el Gobierno de Juanma Moreno hará una nueva rebaja fiscal de hasta 500 millones de euros que beneficiará a todos los andaluces. En una intervención ante los medios tras su encuentro con empresarios de Jaén, Núñez Feijóo ha asegurado, en este sentido, que el primer tributo que se bajará será el del «impuesto de la renta a las rentas medias y bajas».
«La Junta de Andalucía ha bajado impuestos y se ha comprometido a bajarlos todavía más, hasta un importe de 500 millones de euros de rebajas de impuestos en la próxima legislatura. Empezando ya a rebajar el impuesto de la renta a las rentas medias y bajas», ha señalado Feijóo este jueves, que acto seguido se ha referido al fuerte impulso de las exportaciones en la comunidad andaluza.
Rebaja fiscal
La Junta de Andalucía lo ha demostrado por activa y por pasiva: se pueden rebajar impuestos y lograr una mayor recaudación. A la vista está. El Ejecutivo de Juanma Moreno ha logrado generar más de 100 millones de euros para las arcas públicas con sus rebajas fiscales. Sin ir más lejos, la comunidad cerró el ejercicio 2021 con un incremento del 4,7% en la recaudación de los tributos cedidos de gestión propia, que alcanzaba una cuantía de 2.148,1 millones de euros frente a los 2.051,35 millones contabilizados en 2018.
De este modo, las tres bajadas de impuestos aplicadas por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno han generado un saldo positivo de unos 100 millones de euros para las arcas públicas regionales, tal y como se desprende de los Cuadernos de Recaudación Tributaria de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.
Los tributos cedidos de gestión propia, que son los impuestos sobre los que el Gobierno andaluz ha centrado su política de reducción de tipos desde 2019 a 2021, se corresponden con los siguientes: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).
Juanma Moreno
El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a apelar este jueves, a tres días de las elecciones autonómicas, a una amplia mayoría para su partido que le permita conformar un gobierno en solitario «muy fuerte y sólido». «Yo quiero un solo gobierno», según ha indicado Moreno, quien ha señalado que no quiere que le pase lo mismo que a Pedro Sánchez, que tiene «dos gobiernos en uno» y con «bronca interna».
Durante un acto público en la bodega Manuel Aragón de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Moreno, que ha pedido que nadie se confíe porque pese a unas encuestas favorables, las elecciones sólo se ganan en las urnas, ha expresado, no obstante, que cree que está «cerca» esa mayoría amplia que le permita gobernar en solitario y en «coalición» exclusivamente con los andaluces.
«Un gobierno fuerte, sólido, único, capaz y con experiencia en la gestión», ha dicho Moreno, quien ha añadido que él no quiere estar en «debates estériles e ideológicos», sino que al día siguiente de las elecciones ya se empiece a gobernar y a gestionar.
«No quiero que nos pase lo de Sánchez, dos gobiernos en uno, con bronca interna. Quiero un sólo gobierno», ha señalado el candidato popular.