Podemos Andalucía quiere seguir la estrategia de Iglesias en Madrid y perfila a Garzón como candidato

Alberto Garzón
Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU, junto a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos. (Foto: Europa Press)

La estrategia Iglesias de dejar la vicepresidencia del Gobierno para postularse como candidato de Podemos a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid podría tener su réplica en Andalucía. El actual ministro de Consumo y diputado por Málaga, Alberto Garzón (IU), apunta a liderar la formación en los próximos comicios en la comunidad, previstos para finales de 2022.

Garzón ya fue tanteado como posible número uno en las listas moradas de cara al 4M. Tras rechazar la propuesta, ahora su nombre suena con fuerza a situarse al frente de Podemos Andalucía, tal y como ha avanzado este lunes lainformación.com.

El adiós de Iglesias y los posteriores ascensos de Yolanda Díaz a la Vicepresidencia tercera y el de Ione Belarra a ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha obligado a la Unidas Podemos a redefinir su estrategia política a nivel nacional y pensar en las próximas fichas a mover.

Martina Velarde, actualmente al frente de Podemos Andalucía, no ha adquirido el peso que se esperaba de ella y el líder de IU en Andalucía, Toni Valero, mostró este sábado su disposición a dar un paso a un lado en la próxima Asamblea, prevista para las próximas semanas.

Las batallas internas en la izquierda andaluza provocaron la salida reciente de la que fuera candidata en las últimas elecciones. Aunque desde el equipo del ministro evitan alimentar especulaciones, la marcha de Teresa Rodríguez ha dejado un notable vacío que la formación se ve obligada a suplir para atraer votantes a una izquierda cada vez más diluida en la comunidad.

En una entrevista concedida a Europa Press, y preguntado sobre si ha decidido presentarse para renovar como coordinador general de IU Andalucía, Valero ha respondido que lo que va a hacer es «someterme, en el mejor sentido de la palabra, a un debate colectivo que hemos de tener», donde «tenemos que repartirnos las tareas y los roles que sean los más adecuados para el momento político que jugamos».

Lo último en España

Últimas noticias