San Isidro

Dónde está la pradera de San Isidro y por qué se celebran las fiestas en este lugar

Pradera de San Isidro
Pradera de San Isidro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El próximo 15 de mayo se celebra San Isidro Labrador, patrón de Madrid. Tras dos años de suspensión por la pandemia del Covid-19, regresa la tradicional la romería en la Pradera de San Isidro. Además, se han programado actividades en la plaza Mayor, Matadero Madrid y el jardín de las Vistillas.

Para comprender el origen de la fiesta, cabe señalar que San Isidro fue un jornalero que nació en el año 1082. Se le atribuyen muchos milagros, aunque hasta la fecha ninguno ha podido ser demostrado. Se cuenta que podía encontrar agua en ríos subterráneos o pozos. Cuando falleció, su fama aumentó.

En el siglo XVI, Juan Vargas construyó una pequeña ermita en honor a San Isidro. En 1619 se beatificó a Isidro, y la fecha de su celebración se fijó el 15 de mayo. De esta manera, los madrileños empezaron a peregrinar todos los 15 de mayo hasta la Ermita de San Isidro y beber agua del manantial que está al lado del templo.

Dónde está la pradera de San Isidro

«Madrid se lanza un año más a celebrar sus fiestas patronales en honor a San Isidro, y lo hace con un espíritu de alegría y optimismo que esta pequeña villa española llamada Madrid, convertida con el trascurrir de la historia en la segunda ciudad de Europa, comparte con tantos pueblos y ciudades de nuestro país»

El parque de San Isidro, conocido popularmente como Pradera de San Isidro, es una zona verde de la ciudad de Madrid. Se encuentra en el distrito de Carabanchel, en el barrio de San Isidro.

Goya pintó ‘La pradera de San Isidro’ en 1788, y el ayuntamiento de la Villa la constituyó y catalogó como parque en 1970. En 2006 se amplió hasta alcanzar los 355.430 metros cuadrados, entre los que se incluyen el recinto ferial de la Feria de San Isidro.

‘La Pradera de San Isidro’ es un boceto de Goya destinado a la decoración del dormitorio de las infantas en el Palacio de El Pardo. Tras el fallecimiento de Carlos III, el proyecto quedó inacabado. En un principio, el cuatro iba a medir 7,5 metros de longitud, pero quedó en un boceto, que pasó a manos de los duques de Osuna hasta finales del siglo XIX. Luego, pasó a ser propiedad del Museo del Prado.

Programa 

El 15 de mayo habrá multitud de actividades en el parque de San Isidro:

  • De 12:00 a 14:00 horas- Talleres familiares con acento castizo.
  • 13:00 horas – Misa de Campaña.
  • 14:00 horas – Comida (Cocido madrileño).
  • 16:30 horas – Bailes regionales.
  • 18:00 horas – Concierto (La Chica Charcos & The Katiuskas Band).
  • 19:30 horas – Concierto (Cecilia Zango).
  • 20:00 horas – Representación teatral de la vida de San Isidro.
  • 21:00 horas – Concierto (Rojuu)
  • 22:30 horas – Concierto (Medina Azahara)
  • 23:59 horas – Fuegos artificiales

Lo último en España

Últimas noticias