Celebraciones

Cuándo es el día de San Isidro y dónde es festivo

San Isidro Labrador es el Patrón de Madrid

San Isidro Labrador
San Isidro Labrador
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El próximo 15 de mayo de 2022 se celebra San Isidro Labrador, patrón de Madrid desde el 12 de marzo de 1622. Tras dos años de suspensión por la pandemia del covid-19, este año Madrid volverá a celebrar las fiestas patronales de la ciudad como siempre. San Isidro recupera todas las actividades de su tradicional programa y las celebraciones regresarán a la pradera de San Isidro.

San Isidro Labrador

Isidro fue un humilde jornalero que trabaja en las tierras otorgadas por el rey Alfonso VI a Juan de Vargas. Nació en el año 1082 en Madrid, cuando la villa estaba bajo dominio de la Taifa de Toledo. Debido al conflicto que Madrid mantenía con los árabes, se trasladó a Torrelaguna, donde conoció a María Toribia (Santa María de la Cabeza). Ambos se casaron y tuvieron un hijo, Illán.

Murió a los 88 años de edad, en el 1170. Fue enterrado en la Iglesia de San Andrés y, siglos después del fallecimiento, abrieron su lápida, y el cuerpo de Isidro estaba totalmente incorrupto a pesar de permanecen en un arcón de madera muy humilde, según reflejan escritos de la época. Entonces, se decidió trasladarlo a la Colegiata de San Isidro, donde descansa en la actualidad.

Milagros

A pocos santos se le atribuyen tantos milagros como a San Isidro Labrador: nada más y nada menos que 436.

Uno de ellos es el milagro del agua. Un día, mientras araba la tierra, su señor le pidió agua, pero se le había acabado. Isidro cogió su bastón y dio varios golpes en el suelo diciendo «Cuando Dios quería, agua aquí había», tras lo cual salió agua del suelo.

Uno de los más conocidos es el milagro de pozo. Se cuenta que, cuando se encontraba labrando la tierra, una mujer le avisó de que su hijo Illán se estaba ahogando tras caerse a un pozo. Ambos le rezaron a Dios para que salvara al pequeño y, de un momento a otro, las aguas comenzaron a subir, devolviendo el niño sano y salvo a sus padres.

El Papa Paulo V, tras revisar de las tradiciones de la Iglesia después del Concilio de Trento, beatificó a San Isidro en el año 1619, y determinó que el 15 de mayo sería su festividad. En 1625, Gregorio XV lo canonizó.

El próximo 15 de mayo de 2022 la romería tendrá lugar en la pradera de San Isidro, donde se celebrarán concursos, actuaciones y bailes. Además, por toda la ciudad de Madrid habrá escenarios repartidos con música y actividades para todos los públicos.

El 15 de mayo es domingo, de forma que la festividad de San Isidro Labrador se traslada al 16 de mayo (lunes) en la ciudad de Madrid.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias