A Podemos le parece mal que la Junta gestione bien Andalucía y ¡condena el superávit!

Podemos Andalucía
Martina Velarde.

Podemos ha condenado este miércoles que la Junta de Andalucía gestione bien la comunidad, y ha criminalizado el hecho de que no aumente su endeudamiento y cumpla con su objetivo de déficit. Concretamente, la coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha calificado este miércoles como «indecencia» que el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, subraye el superávit de Andalucía en el ejercicio presupuestario 2020.

En una rueda de prensa, Podemos Andalucía ha exigido que se inviertan todos los recursos disponibles «para proteger a colectivos y personas vulnerables». Es decir, que ha exigido que, como suele hacer la izquierda, se gaste más de lo que se tiene a costa del endeudamiento de sus ciudadanos. 

Podemos Andalucía ha mostrado su «estupefacción y desconcierto» después de que el Ministerio de Hacienda anunciara este lunes que Andalucía ha cerrado el ejercicio 2020 con un superávit de 206 millones de euros, un 0,14% medido en términos de PIB.

«No entendemos que en la situación actual, en la que la inversión pública es más esencial que nunca, Moreno Bonilla se dedique a presumir de no invertir», ha explicado la coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, que de lo que no parece darse cuenta es que de lo que se presume es, precisamente, de gestionar bien los recursos de los que se dispone. 

Para la formación morada, la fórmula económica que debería seguirse es justamente la contraria a la implantada por el Ejecutivo de PP y Cs: «En estos momentos, ante la situación excepcional que estamos viviendo, todos los recursos disponibles deben ser destinados a proteger a personas y colectivos vulnerables y fortalecer las principales líneas de defensa contra el virus, que son los servicios públicos».

Para Podemos Andalucía, «los 206 millones de la hucha andaluza se deben destinar a bajar ratios en las aulas andaluzas, a reforzar las plantillas en la sanidad pública y a crear ayudas para aquellos sectores sociales y empresariales que más lo necesiten».

Podemos ha exigido que «cada euro que llegue desde el Gobierno central o de Europa para hacer frente a la pandemia y a la crisis se dedique a fortalecer los servicios públicos y a proteger a la gente que peor lo está pasando».

Benítez ha considerado «un despropósito no invertir los fondos económicos en aquello que más se necesita en una situación histórica de crisis social, económica y sanitaria».

Superávit

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha logrado generar superávit pese a la crisis de la Covid-19, que ha provocado que el Ejecutivo autonómico formado por PP y Cs (con apoyo de Vox) haya tenido que invertir 3.360 millones de euros sólo en cuestiones derivadas de la pandemia.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha cifrado en 3.360 millones de euros «el gasto Covid de Andalucía», es decir, «lo que hemos gastado hasta ahora desde el Gobierno andaluz en todo lo que supone la pandemia en todos los ámbitos», según ha señalado. Pese a ello, el Gobierno andaluz ha logrado cerrar el año 2020 con superávit, de más de 200 millones. De este modo, los de Juanma Moreno logran generar superávit por segundo año consecutivo y, de este modo, cumplir con el objetivo de déficit. La clave, según Bendodo, obvia: «No gastar un euro más de lo que ingresa».

Lo último en España

Últimas noticias