IU celebra el Día del Orgullo

La patada al diccionario de IU Andalucía por el Orgullo: «Nos queremos todes libres»

Manifiesto promovido por IU en Andalucía.
Manifiesto promovido por IU en Andalucía.
Borja Jiménez

IU Andalucía celebra el Día del Orgullo dando una nueva patada al diccionario con su lenguaje inclusivo. «Nos queremos todas, todos, todes libres», han señalado en sus redes sociales, lugar en el que han colgado un manifiesto.

El manifiesto publicado por IU reza así:

Libertad es no depender de la voluntad de otro. Libertad es vivir libre de sometimiento y discriminación. Libertad es un ejercicio colectivo contra la explotación y la dominación. Libertad es autodeterminación.

Para caminar libres y en igualdad nos organizamos y reconocemos el trabajo de tantas y tantas personas que nos han precedido, activistas y militantes. Sabemos que vuestras conquistas, de las que dependen nuestra libertad e igualdad, no son irreversibles. Han pasado cincuenta y tres años de la revuelta de Stonewall, cuarenta y cinco años desde la primera manifestación de personas LGTBIQA+ en España, cuarenta y cuatro desde que se dejó de criminalizar la homosexualidad en nuestro país, diecisiete desde que existe el matrimonio igualitario. Los derechos se conquistan y si no se cuidan y se ensanchan, se ponen en peligro.

Creemos que la mejor manera de avanzar nuestros derechos es en una férrea alianza social y política que defiende los derechos sociales, económicos, laborales, educativos, sanitarios y culturales de trabajadores y trabajadoras. Nuestras identidades han sido históricamente portadoras de desigualdades materiales, sociales y culturales. La orientación sexual e identidad o expresión de género de las personas LGTBIQA+ ha sido causa de discriminación y exclusión y lo sigue siendo. Frente a ello, una alianza de clase, feminista, ecologista y republicana es nuestra opción.

Somos conscientes de haber crecido y avanzado con esta alianza y saludamos cada logro que nuestra lucha, la de las personas LGTBIQA+ ha conquistado. El último de ellos, demandado durante décadas por Izquierda Unida, ha sido la aprobación del Proyecto de Ley para la igualdad real y efectivade las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

También creemos que debemos comprometernos a llegar más allá. Hoy, reconociendo todo lo logrado para que este junio sea también de alegría, estos son nuestros compromisos:

Los derechos de las personas menores trans, las personas no binarias, las personas migrantes deben ser reales y efectivos. Tan reales como ellos, ellas y elles son y tan efectivos como la ciudadanía de pleno derecho que no se les reconoce. Nuestro esfuerzo estará en un proceso colectivo que durante el trámite parlamentario no las deje atrás, entonces, sí celebraremos.

Trabajamos cada día fuera de las grandes manifestaciones y ciudades. Orgullo el de nuestros pueblos, para que todos sean seguros. Trabajar hasta el último rincón de la España más rural para que nuestro orgullo sea más grande.
Sí, aun tenemos miedo. Tenemos miedo a la discriminación, el abandono, el auge de la extrema derecha y el populismo liberal que nos señala para que otros nos disparen. Tenemos el deber de crear espacios seguros para protegernos, enfrentarles y avanzar. Hasta ganar una vida libre y digna para todas, todos, todes. Nos cuidan nuestres amigues.

Somos las personas LGTBIQA+ quienes debemos tener voz para garantizar nuestros derechos, como militantes de Izquierda Unida nos comprometemos a que cada uno de nuestros pasos sea dado con una alianza social. Que sea de verdad, que nadie se quede atrás.

Es difícil tejer alianzas desde el privilegio. Queremos aquí, caminando a nuestro lado a todas las personas migrantes, racializadas LGTBIQA+ a quienes otros ocultan y agreden, nuestra alianza es antirracista.

Miramos adelante unidas, unidos, unides. Nuestra alegría es nuestra trinchera. Rebeldes y en lucha. Queremos vidas plenas y felices. Nos queremos TODES LIBRES.

Lo último en España

Últimas noticias