Otro ex alto cargo socialista condenado por los ERE pide también el indulto para evitar la cárcel
La familia de un exconsejero de Chaves condenado a prisión por los ERE se suma a Griñán y pide el indulto
Espadas no acepta la sentencia de los ERE: la ve "más que discutible" y "carne de recurso" ante el TC
El PSOE andaluz presiona a Sánchez para que no indulte a Griñán: "Nos jugamos las municipales"
La familia del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, el socialista Juan Márquez, ha solicitado al Ministerio de Justicia el indulto de la condena a prisión por el caso ERE ratificada por el Tribunal Supremo (TS). Márquez se une así al expresidente andaluz José Antonio Griñán y al exconsejero Francisco Vallejo, que también han pedido su indulto al Gobierno de Sánchez para evitar su ingreso en la cárcel.
Sobre Juan Márquez pesa una condena de tres años por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación por su papel en el procedimiento específico a través del cual se canalizaron los fondos autonómicos para los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.
Cabe recordar que el que fuera miembro del PSOE de Huelva también fue condenado cuatro años y un día de cárcel en una pieza separada de la macrocausa de los ERE, en este caso por ayudas fraudulentas a la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco). Se le consideró autor de delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial, ambos en concurso medial con un delito de malversación. También fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por participar en la contratación ilegal de personal de Umax entre el 2003 y el 2010.
Como ha adelantado Diario de Sevilla y han confirmado a Europa Press fuentes de la defensa de Juan Márquez, su familia ha formalizado ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto a fin de eludir su entrada en prisión.
Además, este viernes se ha conocido que la familia del exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, el socialista Francisco Vallejo -condenado en el caso ERE a siete años y un día de prisión por un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación-, ha solicitado también la medida de gracia a la ministra de Justicia, Pilar Llop, alegando que no hubo «enriquecimiento personal ni familiar».
Así, son ya tres los socialistas condenados por el caso ERE que han pedido el indulto al Gobierno de Sánchez tras formar parte del entramado del PSOE de Andalucía que desvió 680 millones de euros.