Olona avanza su plan en la oposición: «mano tendida» a Moreno pero «dique de contención al bipartidismo»

Macarena Olona
Macarena Olona. Foto: EP
David García de Lomana

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta en las pasadas elecciones andaluzas, Macarena Olona, ha dejado entrever este miércoles la postura que adoptará desde la oposición tras quedar fuera del gobierno autonómico. Por un lado, ofrecerá su «mano tendida» al popular Juanma Moreno para alcanzar posibles acuerdos; por otro, hará de «dique de contención» al bipartidismo y «al abrazo» PP-PSOE.

Olona ha querido dejar claro que no se va a mover de Andalucía y que se va a dedicar a la comunidad en «cuerpo y alma», enarbolando una labor de control al nuevo Ejecutivo de Juanma Moreno «con rigor y vehemencia, pero también con la mano tendida en las propuestas en las que coincidamos» y «en todo lo que sea bueno para los andaluces».

En una entrevista con Canal Sur TV, ha asegurado que los 14 escaños logrados por Vox en la Cámara autonómica «no van a ser irrelevantes», sino que servirán como «dique de contención al bipartidismo tradicional en todo lo que no sea beneficioso para Andalucía y sí exclusivamente para los políticos».

Olona también ha hecho balance de la campaña electoral y los posteriores resultados: «Si echamos a un lado el activismo político de no pocos medios de comunicación, el gran titular es el descalabro histórico de la izquierda andaluza».

En este sentido, ha señalado que «el PSOE ha tenido el peor resultado de la historia en Andalucía, los de Yolanda Díaz caben en un taxi y Teresa Rodríguez no puede formar grupo propio», subrayando que sólo dos partidos han mejorado los resultados de 2018: «El PP, en mucha mayor proporción, y Vox, que hemos pasado de quinta a tercera fuerza, logrando 100.000 votantes más».

Futuro en Andalucía

Sobre su futuro inmediato, Olona ha recalcado que ha llegado a Andalucía para quedarse: «A ello me voy a empeñar en cuerpo y alma, tal y como he hecho en España como diputada por Granada en el Congreso de los Diputados. No van a ver a una Macarena distinta a la que han visto estos tres años» en la Cámara Baja.

La que fuera candidata de Vox al 19J ha expresado su deseo de que el nuevo Ejecutivo andaluz tenga «éxito» aunque, a su juicio, valorando los tres años y medio de legislatura, la labor de Vox pasa por ser el «dique de contención al abrazo entre el PP y el PSOE que hemos visto de manera permanente».

Olona ha avanzado que asume «esta enorme responsabilidad que supone liderar el proyecto de Vox en Andalucía con mucha humildad y vocación de servicio público a los andaluces». Asimismo, ha apuntado que la próxima semana se celebrará una primera reunión en el Parlamento andaluz para empezar a fijar las primeras bases y el discurso en el debate de investidura.

Lo último en España

Últimas noticias