Ofrecen trabajo en Melilla a una deportista afgana que huye del régimen talibán: «Sacadme de aquí»

Ofrecen trabajo en Melilla a una deportista afgana que huye del régimen talibán: «Sacadme de aquí»
Niños y adultos a su llegada a Dubai tras ser repatriados de Afganistán por el Gobierno español (MINISTERIO DE DEFENSA).
David García de Lomana

El Club Baloncesto Minusval de Melilla se ha ofrecido a incorporar a su equipo a Nilofar Bayat, capitana de la Selección de Afganistán que huye del régimen talibán. El club también ha trasladado su voluntad de acoger al marido de la deportista y así se lo ha hecho saber a la Federación Española de Baloncesto en Silla de Ruedas y al Consejo Superior de Deportes.

Según ha informado a Europa Press el presidente del Club Baloncesto Minusval Melilla, Abdelkarim Abdelkader, el equipo tenía constancia de la noticia a través de un artículo de prensa de un medio nacional sobre la llamada de SOS de la jugadora solicitando auxilio a España «para que la pudieran sacar de ahí lo antes posible, dado que su vida corría peligro».

Nilofar y su marido ya han sido evacuados a España. En el momento de hacer sus declaraciones, ya volaban rumbo a nuestro país: «Por fin, ya están volando a España Nilofar y su marido, después de tantos días de angustia y de incertidumbre», celebraba el presidente del club melillense, que este viernes ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno en Melilla para transmitir un ofrecimiento que responde a razones humanitarias y deportivas, ya que también le ofrecerían una ficha como jugadora en el equipo melillense de la Segunda División.

Tras la citada oferta, hizo lo propio el Bidaideak Bilbao, campeón de la División de Honor 2020-2021, por lo que la afgana huida tendrá ahora que elegir entre ambas propuestas.

Nueva vida

El dirigente del club ha añadido que «el Club Baloncesto Minusval Melilla no dudó un instante y fuimos los primeros en realizar las gestiones oportunas con fecha 17 de agosto, dirigidas tanto al Consejo Superior de Deportes como a la Federación Española de Baloncesto, transmitiéndoles nuestra petición formal de ofrecimiento para acogerlos (a ella y a su pareja) en nuestro equipo».

En este sentido, ha aseverado que «lo hemos puesto en conocimiento a las autoridades competentes de la ciudad, para así poder darles y cubrir todas las necesidades tanto de residencia como manutención con todas las garantías para vivir una nueva vida llena de ilusión y esperanza».

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado que el ofrecimiento se ha hecho «debido a la delicada situación que están sufriendo los ciudadanos en Afganistán, en especial las mujeres y niños», momento en el que «el Club Baloncesto Minusval Melilla dirigió el pasado 17 de agosto un escrito tanto al Consejo Superior de Deportes como a la Federación Española de Baloncesto con una petición formal de ofrecimiento para acogerlos en el equipo en la ciudad autónoma de Melilla, como un acto de solidaridad al deporte adaptado».

Por su parte, la Consejería de Deportes de Melilla también ha alabado el gesto del Minusval Melilla y ha asegurado que su área «ha estado al tanto desde el primer momento del ofrecimiento del equipo melillense para acoger a Nilofar Bayat como parte del equipo», al tiempo que ha resaltado que «aplaudimos el gesto del club con el objetivo de poder ayudar a la jugadora afgana» que huye de un régimen talibán que se ha hecho con el país.

Lo último en España

Últimas noticias