Nuevos requisitos para la Policía Local en Andalucía

Nuevos requisitos para ser Policía Local en Andalucía: se elimina la estatura mínima, más asignaturas…

La Junta de Andalucía ha anunciado los cambios para ingresar en los cuerpos de la Policía Local en Andalucía

Agente de la Policía Local de Sevilla.
Agente de la Policía Local de Sevilla.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha anunciado que el nuevo Decreto que regula el ingreso, la promoción interna, la movilidad, la formación y la convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía ha pasado por la consulta pública previa, iniciándose los trámites para que sea aprobado en el mes de enero de 2025. Y hay novedades. Entre ellas, la que más destaca es la eliminación de la altura mínima como requisito para ser agente de la policía local en la comunidad.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho el anuncio desde la Jefatura de la Policía Local de Córdoba, en la que ha estado acompañado por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el alcalde de la capital, José María Bellido; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Coca, y el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano.

Sanz ha incidido en que se trata de seguir con el desarrollo normativo de la Ley de Policías Locales aprobada en julio de 2023 por el Parlamento Andaluz y que surgió de «la necesidad de actualizar y mejorar la norma anterior, que tenía más de dos décadas y que pondrá definitivamente a los Cuerpos de Policías Locales en el siglo XXI».

Una de las grandes novedades de la Ley y que el Decreto desarrolla son los requisitos para la movilidad entre cuerpos de la Policía Local con el objetivo de evitar que el agente que acceda a una plaza de un determinado municipio pueda en un plazo corto ingresar en otro. A partir de ahora se va a exigir haber prestado servicio en el municipio en que se obtuvo la plaza durante al menos cinco años. El consejero ha recalcado que «este requisito va a beneficiar especialmente a los municipios de menor población, ya que un proceso selectivo significa asumir unos importantes costes».

También, ha destacado la eliminación de la estatura mínima como requisito de acceso como otra de las grandes novedades. «Hemos podido comprobar que este requisito provocaba la eliminación de un número considerable de posibles aspirantes que sí tenían el resto de los requisitos exigidos», ha comentado.

Con esta medida, la Policía Local de Andalucía se equipara a lo que ya hacen otros cuerpos civiles de policía de Europa que no establecen requisito de altura para acceder a sus pruebas selectivas, dado que se apuesta por que la prioridad en los procesos selectivos sea incorporar talento por encima de otras condiciones físicas.

Conciliación

El decreto propone también medidas de conciliación para las situaciones de maternidad en que se encuentren las aspirantes, siguiendo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y evitando que se encuentren en una situación de desventaja.

Por otra parte, la formación de los nuevos policías locales se impartirá principalmente por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), las escuelas municipales de la Policía Local y las escuelas municipales de la Policía Local acreditadas por el Iespa, previéndose también que el Instituto pueda homologar cursos impartidos por otras entidades públicas o privadas.

Un curso de ingreso que con este decreto se circunscribe al período que el alumnado recibe la formación, estableciéndose que las prácticas en plantillas estén separadas del curso de ingreso y, además, que cada Ayuntamiento sea responsable y tutor de los agentes durante el período de prácticas. El curso de formación tendrá una duración mínima de 650 horas lectivas y las prácticas de 300 horas.

Sanz ha resaltado también la equiparación de los funcionarios en prácticas con los de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en cuanto a la posibilidad de que puedan portar el armamento reglamentario.

Respecto a las convocatorias, uno de los capítulos del Decreto establece las condiciones para realizar convocatorias unificadas de pruebas selectivas. En estos casos, los ayuntamientos, mediante acuerdo plenario y la firma de un convenio de colaboración, podrán atribuir a la consejería con competencias la convocatoria y la realización de los procesos.

Asimismo, el nuevo texto propone un nuevo sistema de baremación con siete módulos, exigiendo que para obtener el máximo de puntos en el concurso sea necesario obtener el máximo en cada uno de los módulos, al mismo tiempo que en las pruebas físicas se eliminan los tramos de edad en las diferentes marcas exigidas en el acceso a las distintas categorías, introduciéndose como novedad el circuito de agilidad. Un circuito que ya se exige en el acceso al Cuerpo Nacional de Policía y a los cuerpos de Policía Local de algunas comunidades autónomas.

Además, en relación con los temarios exigibles para el ingreso en las distintas escalas y categorías, se van a actualizar e incluir nuevas materias. El consejero de la Presidencia ha destacado que, en relación con las pruebas psicotécnicas, la Junta ha contado con el aval del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental para dividir las que se hacían hasta ahora en dos fases diferenciadas. Una, durante el procedimiento selectivo y otra segunda durante el curso de ingreso.

«Con este desarrollo reglamentario seguimos dando un salto cualitativo para los policías locales, dando respuesta a las necesidades y demandas de los municipios y de los cuerpos de Policía», ha subrayado Sanz, no sin antes agradecer la labor que la Policía Local hace en Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias