Moreno renueva la educación andaluza: 32 millones para dar a los colegios dispositivos digitales
Andalucía ha licitado por 32,3 millones de euros un contrato para adquirir 36.870 dispositivos digitales
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a proporcionar a los centros educativos andaluces las herramientas para desarrollar planes digitales
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se marcó como objetivo esta legislatura renovar los centros educativos andaluces, abandonados por completo durante las cuatro décadas de gobierno socialista en la comunidad. Por ello, la Consejería de Educación ha licitado por 32,3 millones de euros un contrato para adquirir 36.870 dispositivos digitales que irán a parar a 1.4oo colegios andaluces. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de enero de 2024
Con esta tramitación, Andalucía avanza en el cumplimiento del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo, entre cuyas actuaciones previstas se encuentra la de dotar a colegios e institutos de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta, según indica la Consejería en una nota de prensa.
Se trata de un programa diseñado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), programa estratégico destinado a impulsar la recuperación económica, la transformación digital y la resiliencia de España.
El desarrollo del programa #EcoDigEdu contempla, además de la dotación de dispositivos digitales, la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos (aulas digitales) en los centros educativos y la capacitación técnica del profesorado en su manejo.
De esta forma, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a proporcionar a los centros educativos andaluces las herramientas para desarrollar planes digitales personalizados y adecuados a sus respectivas comunidades escolares.
La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19.
2024
La Junta de Andalucía sacó en noviembre adelante el Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2024, cuya inversión asciende a 46.753 millones de euros, 1.149 millones de euros más (un 2,5%) respecto al año pasado. Hablamos de unos presupuestos que, tal y como se jactan desde el Gobierno de Juanma Moreno, apuestan por las familias, el empleo, las empresas y el agua y que consolidan la bajada de impuestos y la transformación económica de Andalucía.
En este sentido, destaca el aumento del gasto disponible para los ciudadanos o gasto no financiero (el dinero que se puede invertir sin tener en cuenta las partidas destinadas a pagar deuda), que sube un 5,5% con respecto al año pasado y un 40% más de lo que se destinó en el año 2018. Supone 2.234 millones de euros más para invertir en los andaluces con respecto a 2023 y 12.369 millones si se compara con los presupuestos aprobados en 2018. Dicho aumento se debe fundamentalmente al incremento de los ingresos tributarios y la reducción del gasto destinado a amortizar deuda, partida que decrece un 25,7% con respecto al año pasado.
En estos Presupuestos para 2024 crecen más las partidas destinadas a inversiones, que suben un 6,2% frente al gasto corriente (personal, compras de bienes y servicios ordinarios…), con un incremento de un 5,4%. Así, el Proyecto de Ley vuelve a ser un presupuesto que apuesta por la inversión en infraestructuras sanitarias, de transporte, socioeducativas o I+D+i. Estas inversiones o proyectos «tangibles» suponen 5.809 millones de euros, una cifra un 57% superior que las partidas inversoras de 2018, el último año del PSOE al frente de la comunidad. Por otro lado, dos de cada tres euros de las inversiones están provincializados, es decir, 3.862 millones de euros se asignan a proyectos de una provincia en concreto y otros 630,6 millones aparecen en el texto destinados a varias provincias simultáneamente.
Temas:
- Educación
- Juanma Moreno