Educación

La inversión educativa de Moreno da sus frutos: Andalucía tiene el abandono escolar en mínimos históricos

Andalucía abandono escolar
La inversión educativa de Moreno da sus frutos: Andalucía tiene el abandono escolar en mínimos históricos.
David García de Lomana

La tasa de abandono escolar en Andalucía cayó en 2022 hasta el 15,3%, la más baja de la historia y 2,4 puntos menos que el año anterior (17,7%). El aumento de inversión en Educación de la Junta de Juanma Moreno recoge sus frutos y la región andaluza ya maneja en este aspecto mejores datos que Cataluña o la Comunidad Valenciana.

En 2018, último año del PSOE-A al frente del Ejecutivo autonómico, la tasa de abandono temprano de la educación y la formación, esto es, el porcentaje de alumnos que no continúa estudiando tras la educación obligatoria, se situaba en el 21,9%. El dato se ha desplomado 6,6 puntos desde entonces – más de un 30%- y Andalucía ya pisa los talones a la media nacional (13,9%).

Así se desprende de las cifras publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que reflejan también que en 2022 la tasa de abandono escolar en la comunidad fue mayor entre los hombres (18,4%) que entre las mujeres (12%), si bien el índice se redujo en ambos casos respecto a 2021 (20,9% y 14,3%, respectivamente).

Cabe destacar que los presupuestos andaluces de 2023 contemplan 8.514 millones de euros destinados a Educación, con un aumento del 15,4% respecto al año anterior y más de un 34,5% respecto a 2018, últimas cuentas del la Junta socialista de Susana Díaz.

En el conjunto de España, por el contrario, el abandono escolar ha aumentado por primera vez tras 13 años de descenso, situándose en el 13,9% en 2022, lo que supone un incremento de 0,6 puntos respecto al año previo. La tasa nacional llevaba descendiendo desde 2008, cuando se registró un porcentaje del 25,1%.

El PP celebra los datos

A raíz de los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado este martes que «el Gobierno andaluz de Juanma Moreno haya elevado un 34,5% la inversión en materia educativa respecto a la anterior etapa socialista», lo que ha permitido «avanzar en muchos proyectos e infraestructuras y que la tasa de abandono escolar se haya reducido un 30% en cuatro años».

«Somos una de las regiones donde más ha descendido la tasa de abandono escolar, de manera que antes estábamos a cuatro puntos de la media española y ahora nos encontramos sólo 1,4 puntos por encima, reduciendo así esa brecha entre Andalucía y otras comunidades autónomas», ha subrayado Carmona.

Es por ello que «gracias a esa mayor inversión en infraestructuras educativas, a la consolidación de las plazas docentes y a la mayor dotación de plazas de FP (Formación Profesional), podemos decir que 2022 ha sido el año que más ha descendido la tasa de abandono escolar en Andalucía de toda la serie histórica, situándonos ya por debajo de Cataluña».

Datos nacionales

En el conjunto de España, en el año 2022 la diferencia entre el dato de hombres (16,5%) y mujeres (11,2%) sigue siendo muy significativa, 5,3 puntos porcentuales, aunque se ha reducido desde los 8,4 puntos existentes en 2012.

Además, luego de la reactivación económica tras la pandemia, ha aumentado el número de jóvenes que ha decidido abandonar su formación para acceder al mercado laboral, tal y como han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, lo que justificaría la subida de la tasa de abandono escolar.

Por comunidades autónomas, sólo País Vasco -con un 5,6%-, la Comunidad Foral de Navarra (5,7%) y Cantabria (8,9%) se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea de 2021 (9,7%). Galicia (9,9%) y Castilla y León se mantienen muy próximas (9,9%) a la tasa comunitaria.

Cabe destacar que en 2022, el 50,5% de la población española de entre 25 y 34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior, porcentaje, éste sí, muy superior al de la media europea de 2021 (41,2%). Las mujeres (57%) siguen superando a los hombres ( 44,1%) en este apartado.

Lo último en España

Últimas noticias