Junta de Andalucía

Andalucía contará con un protocolo para la escolarización de niños con problemas de salud especiales

colegio niños
¿Sería positivo reducir las horas de colegio?

Andalucía contará con un protocolo específico para la escolarización de niños con problemas de salud especiales. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este jueves a llevarlo a cabo y ha recalcado que su equipo de gobierno lleva ya tiempo «trabajando» en ello.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado que el protocolo recogerá la creación de un «plan de cuidados individualizado para cada niño» y de una comisión de seguimiento y evaluación de cada uno de los menores en sus colegios a fin de que los padres «puedan estar tranquilos». Los planes de cuidados individualizados estarán listos entre enero y febrero de 2023.

En la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento y en respuesta a las apelaciones que al respecto le ha trasladado la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, Moreno ha anunciado la puesta en marcha del «protocolo» de intervención con el que se garantizará la escolarización de 64 menores con problemas de salud.

Teresa Rodríguez ha arrancado su intervención en la sesión de control aludiendo al caso de Adrián y Abel, unos niños de Herrera y Marchena (Sevilla) que tienen problemas para su escolarización. Sus padres se encontraban este jueves en la tribuna de invitados del salón de plenos del Parlamento andaluz.

La diputada de Adelante Andalucía ha trasladado al líder de la Junta que las familias de estos niños tenían «una reivindicación muy clara», la «necesidad de que sus hijos puedan estar escolarizados igual que los demás». Además, ha recordado a Moreno que, antes de convertirse en jefe del Ejecutivo andaluz, se comprometió «directamente con la familia de Abel a que pudiera tener un enfermero escolar que le permitiera ir con normalidad al colegio». Teresa Rodríguez ha retado a Moreno a que «mirara a los padres» de estos niños «y les dijera que tienen que hospitalizar a sus hijos para tener acceso a la educación».

Protocolo activado para Abel

El presidente andaluz ha respondido que la escolarización de estos menores «requiere de atención especializada» y ha explicado que ha tenido «contactos directos con sus padres». Moreno ha asegurado que desde la Junta siguen «trabajando» con las consejerías de Educación y Salud «para tener un protocolo para 64 niños que tienen problemas especiales de salud para atención muy especializada». Además, ha detallado que «se ha activado un protocolo» con Abel, con una enfermera que «sabe lo que tiene que hacer», y con el sistema de emergencias 061 «movilizado».

Posteriormente, en su turno de pregunta dirigida al presidente, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha aprovechado las reivindicaciones de dichas familias para atacar una vez más a Moreno. «No es suficiente con que les diga que está trabajando en resolver esa situación», ha apuntado el socialista.

Moreno ha insistido en que su gobierno está «trabajando con toda la audacia y los recursos que podemos para solucionar problemas muy específicos y muy difíciles, como los de Adrián o Abel, que generan sufrimiento e inquietud a sus padres y a aquellos funcionarios y responsables que están pendientes de ellos».

El líder andaluz ha advertido a Espadas de que «en etapas anteriores» de gobiernos socialistas al frente de la Junta «jamás se hizo nada» al respecto, añadiendo que suponía que «no sería por inacción o indolencia» de aquellos ejecutivos, sino «porque sería realmente complejo».

Moreno ha remarcado que los padres de estos niños «saben perfectamente» que desde el Gobierno andaluz se han hecho «numerosos esfuerzos dentro de nuestras posibilidades y recursos» en relación a estas situaciones y ha anunciado que desde la Junta se va a «establecer este protocolo» de atención especializada a niños con problemas especiales de salud.

Lo último en España

Últimas noticias