Presupuestos andaluces

Vox da un voto de confianza a Moreno y no presentará enmienda a la totalidad a sus Presupuestos

Vox Presupuestos
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Vox Andalucía no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta de 2023, lo que supone un voto de confianza a la gestión del líder autonómico, Juanma Moreno. Sí presentarán «innumerables enmiendas» a las cuentas, que saldrán adelante sin la necesidad del respaldo del resto de grupos por la mayoría absoluta del PP-A en el Parlamento.

El portavoz popular, Toni Martín, apuntaba este pasado miércoles en rueda de prensa que esperaba la enmienda a la totalidad de todos los grupos de la oposición. Sin embargo, tal y como ha anunciado Vox este viernes, la formación que lidera Manuel Gavira tendrá un gesto de apoyo a Moreno.

Vox ha señalado que «después de una reflexión profunda», se desmarca del resto de grupos (PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía), que sí han presentado enmiendas a la totalidad a dichas cuentas.

No obstante, Gavira ha recalcado que esto «no significa que vayamos a votar a favor de estos Presupuestos, y tampoco significa que nos gusten, porque no es así». «No nos gustan porque, para empezar, no supone ese escudo social que venimos reclamando en Vox desde el inicio de legislatura, que defienda y proteja a los andaluces en estos momentos de crisis económica, social y laboral», ha incidido.

Postura de Vox

Vox ha anunciado esta decisión coincidiendo con el último día del plazo habilitado -este viernes a las 12:00 horas- para presentar enmiendas a la totalidad en el Parlamento andaluz de cara a las cuentas elaboradas por el Gobierno del PP-A para el próximo ejercicio de 2023, tal y como estableció la Mesa de la Cámara en una reunión el pasado 28 de octubre.

En una atención a medios en el Parlamento, Gavira ha sostenido que la mayoría absoluta lograda en las elecciones del pasado 19 de junio «se le ha subido a la cabeza al Gobierno del PP y le tapa los oídos de lo que demandan los andaluces y lo que demandan el resto de grupos políticos». Desde Vox, ha apuntado, realizarán «un esfuerzo» y presentarán «innumerables enmiendas para que un Presupuesto que no nos gusta, nos guste, y sobre todo, le guste a todos los andaluces y los defienda de esta crisis social, económica, energética y de empleo que estamos sufriendo desde hace mucho tiempo».

En esa línea, el portavoz de Vox ha manifestado que los Presupuestos aprobados por el Gobierno del PP-A «no son los que necesita Andalucía y nos obliga y exige a todos los grupos una enorme responsabilidad para trabajarlos, mejorarlos y enmendarlos, y eso es lo que vamos a hacer desde el grupo parlamentario Vox», ha enfatizado.

Críticas a los Presupuestos

Gavira ha criticado que el proyecto de Presupuestos que se debatirá la semana que viene en el Pleno del Parlamento no incluye «medidas que apoyen a la familia» ni tampoco «ninguna referencia a la necesaria equiparación salarial de los médicos en Andalucía», por lo que «tendremos que seguir viendo cómo se marchan a otros lugares porque ganan muchos más».

Al hilo, ha denunciado que «el PP que tenemos en este Parlamento es el PP de siempre, el que dice una cosa y luego hace otra». El líder andaluz de Vox ha apuntado que estos Presupuestos recogen «más consejerías, más altos cargos públicos, más salarios, siguen con la misma política de subvenciones y siguen utilizando, y mucho, la publicidad institucional». «Todos estos son los primeros puntos que toca Vox cuando llega a un gobierno, y ya lo estamos demostrando en Castilla y León», ha remarcado.

Gavira ha manifestado que su grupo ha «meditado mucho» la decisión de presentar o no una enmienda de totalidad a las cuentas de la Junta, especialmente «porque hemos escuchado mucho al Gobierno del PP hablar de consenso y de que no iban a utilizar el rodillo, pero lo cierto es que los hechos demuestran lo contrario».

Así, ha recordado alguna de las propuestas e iniciativas que Vox ha presentado en el Parlamento de Andalucía desde que se inició la presente legislatura, y que han sido «rechazadas por la mayoría absoluta del Gobierno de Moreno Bonilla», como una proposición no de ley para «ampliar las plazas de alumnos de Medicina en las universidades de Andalucía y paliar así el déficit médico que ya tenemos», u otra «para que los autónomos, no sólo los del primer y segundo año como proponía el PP, tuviesen cuota cero si no llegaban al salario mínimo interprofesional».

El portavoz parlamentario también ha criticado el rechazo del Gobierno del PP-A a la iniciativa de Vox para que el Ejecutivo central «permita a todas las regiones explorar sus recursos naturales energéticos y minerales de cara a una soberanía energética que frene los abusivos precios a los que nos ha condenado el fanatismo climático», así como a la proposición de ley para «acabar con una revanchista Ley de Memoria Histórica».

Una vez finalizado el plazo para el registro de enmiendas a la totalidad, la Mesa de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento se reunirá a partir de las 13:30 horas de este viernes para calificar las que se hayan presentado por parte de los grupos a dicho proyecto de ley del Presupuesto, así como para ordenar la comparecencia de agentes sociales y organizaciones interesadas en dichas cuentas del año 2023, cuya aprobación, en todo caso, está garantizada este año en la Cámara andaluza merced a la mayoría absoluta con la que cuenta el PP-A, partido que sustenta al Gobierno de la Junta.

Lo último en España

Últimas noticias