Moreno cumple e inaugura la autovía del Almanzora que los almerienses llevaban 40 años esperando
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha saldado este lunes una deuda histórica del Gobierno autonómico con Almería con la inauguración de los dos últimos tramos de la autovía del Almanzora, unas obras que harán posible la conexión de la comarca con la A-7, la autovía del Mediterráneo.
El líder de la Junta ha destacado que esta nueva carretera no sólo abre la circulación a vehículos, sino también «el camino al progreso, a la mejora de las condiciones de vida, a más opciones económicas y a más proyectos empresariales». «Es una autovía con la que el Gobierno andaluz cumple su compromiso y que, además, es clave para el desarrollo de la economía y de los sectores productivos y supone un hito histórico en la red de conexiones de Almería», ha trasladado el jefe del Ejecutivo autonómico.
La autovía se planteó allá por 1985, hace casi 40 años, de la mano de la Junta y empresarios del mármol que demandaban mejores conexiones con la zona noroccidental de la provincia almeriense. La primera piedra se puso dos décadas después, en 2005, pero las obras se atrasaban legislatura tras legislatura y el proyecto no acababa de ver la luz. No ha sido hasta la llegada del líder del PP-A a la Junta que los almanzoríes han visto sus deseos hechos realidad.
En su intervención, Moreno ha explicado que se trata de una vía de gran capacidad «que vertebra el territorio y potencia económicamente la comarca». La carretera se ha completado con otros siete kilómetros «construidos en menos de cinco años, un tiempo récord teniendo en cuenta los desafíos que ha habido por delante», ha remarcado.
«Éste era el compromiso de la Junta tras años de retrasos e incumplimientos y pese al confinamiento, el déficit de suministros o el incremento de precios desde 2020», ha apuntado.
Así, el presidente andaluz ha destacado que estos siete kilómetros se ponen en funcionamiento tras una inversión de 51 millones de euros y la conclusión del último tramo que conecta La Concepción con la A-7 y que permite la apertura al tráfico del otro segmento terminado en 2021 entre El Cucador y La Concepción, que no podía usarse hasta ahora.
Moreno ha afirmado que son unas obras «de envergadura que incluyen la superación de verdaderos retos técnicos y geográficos, como el cruce sobre el río Almanzora con un viaducto de 300 metros». «Son dos tramos de gran complejidad que se han llevado a cabo incluso adelantando plazos previstos, por lo que aprovecho para dar las gracias a todo el personal técnico y trabajadores, a las empresas que han desarrollado la obra de forma exitosa, a los propietarios expropiados que han colaborado y a los municipios afectados», ha añadido.
El presidente de la Junta ha señalado que cuando existe «voluntad y decisión es posible acometer las obras con seriedad en los tiempos fijados y en las condiciones estipuladas». «Se ha trabajado intensamente para facilitar las comunicaciones durante las obras y, sobre todo, para evitar repetir errores del pasado que provocaron dilaciones de hasta 15 años e interrupciones constantes y, en último caso, el pago de indemnizaciones y gastos que han supuesto a las arcas de la Junta más de 17 millones de euros». «Con esta obra expresamos en su día un compromiso firme para su desbloqueo. Una deuda que saldamos con municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox, Cantoría y toda la comarca del Almanzora», ha agregado.
El presidente de la Junta ha recalcado que esta autovía se abre al tráfico «para beneficio de miles de almerienses y de sus sectores productivos y para empresas de renombre que están a la vanguardia en el sector del mármol y la agroindustria en España».
Próximos proyectos en Almería
Moreno ha aludido al «compromiso» del Gobierno andaluz «con la modernización» de las infraestructuras almerienses y «con las vías de las que dependen el futuro y la proyección de una economía puntera en muchos aspectos, y que permiten también la fijación de población al territorio, hoy mejor conectado y más cerca de cualquier otro lugar y servicio».
«Nos hemos tomado en serio la actualización de los proyectos y la acometida de muchas otras obras que vienen demandando, y seguiremos trabajando en la ampliación de las conexiones del Valle del Almanzora, pero también en otras actuaciones fuera de este marco como la decisión de la Junta de involucrarnos directamente en el soterramiento del AVE a Almería, incrementando nuestra aportación de 18 millones previstos en 2010 a más de 48 millones», ha asegurado.
A este respecto, el líder del Gobierno andaluz ha indicado que con fecha 19 de julio se firmó el nuevo convenio que hará posible la financiación con fondos Feder de la construcción de la estación de autobuses, que pasa a ser titularidad de la Junta, y de la estación ferroviaria, titularidad de ADIF.
También se ha referido a otros proyectos importantes como la finalización de la redacción del proyecto de las obras del acceso norte a Almería, desde el enlace de Viator en la autovía del Mediterráneo; a las inversiones en los distintos programas de viviendas en varios municipios por valor de 25 millones de euros; a la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería que saldará una deuda histórica de 20 años o a las infraestructuras hidráulicas claves que se están llevando a cabo.
El presidente andaluz ha señalado que Almería es una provincia que aporta riqueza y diversidad y que exige contar con las infraestructuras necesarias que la conecten con las grandes vías de comunicación, porque, según ha apostillado, esta región «reclama accesos que den salida a la gran producción de unos sectores económicos pujantes».
Moreno ha subrayado que es necesario el concurso del Gobierno de España con obras clave como la integración del AVE a Almería y al corredor Mediterráneo, así como la conexión ferroviaria al puerto de la capital, la mejora de la conexión ferroviaria Almería- Granada-Bobadilla, el aumento de los trenes que enlazan con Sevilla, el impulso de los cercanías, la agilización del enlace entre la A-7 y la A-92 para avanzar en el acceso norte a Almería o más obras hidráulicas para «la provincia más seca de España».
En el acto, el líder de la Junta de Andalucía ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, Rocío Díaz; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.