Gonzalez Laya no llevó la mascarilla obligatoria

La ministra González Laya no llevó la mascarilla obligatoria en toda Andalucía en su llegada a La Línea

La ministra González Laya no llevó la mascarilla obligatoria en toda Andalucía en su llegada a La Línea
WhatsApp Image 2020-07-24 at 12.45.41

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, incumplió la normativa de protección contra el coronavirus de la Junta de Andalucía al no llevar puesta la mascarilla obligatoria en toda la comunidad.

La ministra Arancha González Laya posó en La Línea de la Concepción sin la mascarilla obligatoria en toda Andalucía como medida de protección contra el coronavirus Covid-19. González Laya visitó al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Las únicas opciones por las que alguien podría no llevar la mascarilla en Andalucía son: ser menor de 6 años, practicar deporte, tomar el sol o bañarse en playa o piscina, ir en coche, estar comiendo o bebiendo, tener enfermedades respiratorias o causas de «fuerza mayor». Posar para una fotografía, desde luego, no es ninguno de estos casos.

Críticas

El líder del PP, Pablo Casado, señaló este jueves que el Gobierno debe «reprobar» a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su «encuentro bilateral» con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y ha opinado que dicha reunión es «un inadmisible reconocimiento» de Picardo como «interlocutor válido» en las relaciones de España con el Reino Unido.

El Grupo Parlamentario Vox, por su parte, ha registrado este viernes solicitud de comparecencia en el Congreso de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tras la «indigna reunión» con el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo. «Supone una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del peñón de Gibraltar», ha lamentado el portavoz del Vox en la Comisión de Exteriores, Alberto Asarta.

Además, en una nota, el diputado nacional de Vox por Cádiz y portavoz en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety, ha manifestado que «300 años de historia le han debido de parecer poco a una adanista que rompe una posición mantenida por todos los gobiernos que la precedieron».

Explicaciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha garantizado este viernes que la ministra Arancha González Laya y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, no debatieron sobre la soberanía del Peñón en el encuentro mantenido este jueves en Algeciras, respecto a la que la postura de España no ha cambiado.

Así lo ha explicado el secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, en una conferencia con periodistas en la que ha explicado que el encuentro tuvo lugar en el marco de la visita de la ministra al Campo de Gibraltar para analizar la aplicación de los memorándums firmados con Reino Unido para regular su salida de la Unión Europea y sus efectos en la región.

Según ha defendido, este encuentro entre González Laya y Picardo no debe interpretarse con ningún otro criterio político porque durante la reunión –de la que tenían conocimiento previo los alcaldes de la zona– «en ningún caso se habló sobre la soberanía del Peñón».

Lo último en España

Últimas noticias