Coronavirus

Málaga y Granada estarán dos semanas en la Fase 1 sin posibilidad de realizar viajes entre provincias

La Junta de Andalucía pretendía que todas sus provincias llegasen a la Fase 2 el mismo lunes 25 de mayo.

Coronavirus Andalucía: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Málaga y Granada estarán dos semanas en la Fase 1 sin posibilidad de realizar viajes entre provincias
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha tenido lugar este Viernes. Foto: EFE

La Junta de Andalucía pretendía que todas sus provincias llegasen a la Fase 2 el mismo lunes 25 de mayo. Esta petición iba acompañada de un posible desplazamiento entre provincias en la misma fase. En este momento la movilidad está limitada impidiendo los viajes que sean fuera de la misma provincia o área sanitaria. Para poder reunirse muchas familias, visitar segundas residencias o hacer turismo, tocará esperar un poco más. Salvador Illa ha descartado esta posibilidad antes de que conocer los datos de esta semana.

Málaga y Granada estarán dos semanas en la Fase 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que todas las unidades territoriales que pasen de Fase deberán estar 14 días en la misma, solo considerará excepciones en casos muy concretos. Es decir, Málaga y Granada que son las dos provincias que han tardado más de dejar atrás la fase 0, no podrán seguir el ritmo de las demás.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó el pase de todas sus provincias a la fase 2, pero de momento, parece que este hecho no se producirá. Los tiempos de la desescalada los marca el comité de expertos que debe analizar todos los datos para garantizar la total seguridad de la población. La decisión de dejar a Málaga y Granada en la Fase 1 no es lo único que ha generado polémica en la intervención de Illa.

Orea de las reivindicaciones del sector era poder hacer viajes entre provincias durante la Fase 2. Con la idea de intentar una movilidad controlada, que permita la visita a las segundas residencias o un turismo interior, se realizó la petición que ha sido descartada por el ministro de Sanidad. Según afirma illa: “es el criterio de prudencia para ver cómo afectan las medidas nuevas a la evolución epidemiológica”. El plan de 4 fases de desescalada seguirá su curso los próximos días, a la espera de analizar los datos que irán llegando.

Lo último en España

Últimas noticias