Las localidades granadinas de Ugíjar y Moclín piden a sus vecinos confinamiento voluntario

coronavirus contacto positivo
Algunas localidades andaluzas vuelven a confinarse por voluntad propia

Los ayuntamientos de Ugíjar y Moclín, municipios ambos granadinos, han instado a sus vecinos públicamente a que se confinen voluntariamente en sus domicilios y salgan expresamente para lo imprescindible, para limitar así los contactos sociales y reducir la incidencia del coronavirus en esta segunda ola.

Moclín, población de menos de 4.000 habitantes, ha registrado 17 positivos en la última semana, mientras que Ugíjar, que cuenta con 2.500 vecinos, tenía este lunes 18 casos confirmados. Ambas localidades han decidido adelantarse a los acontecimientos y adoptar el autoconfinamiento como estrategia peventiva.

El Ayuntamiento de Moclín ha pedido a través de un bando municipal difundido en redes sociales el confinamiento voluntario a sus vecinos tras haber registrado 17 positivos en los últimos siete días y 31 en las dos últimas semanas, al tiempo que ha solicitado a la Junta de Andalucía que tome las medidas oportunas y «realice cribados, test masivos o cualquier otra actuación» que considere necesaria.

El alcalde, Marco Pérez (PSOE), ha pedido a los ciudadanos que salgan lo mínimo imprescindible y eviten las reuniones sociales, así como un uso «racional y contenido» de los aforos en comercios y hostelería.

Junto a estas recomendaciones, el ayuntamiento ha suspendido los mercadillos y la venta ambulante, además de actividades municipales y ha cerrado instalaciones deportivas y de usos múltiples, lo que se suma al cierre de parques y jardines decretado hace unos días y a la suspensión de todos los actos públicos organizados.

Ugíjar pide a la Junta suspender sus clases 

Por su parte, el Ayuntamiento de Ugíjar ha pedido al pueblo que hagan confinamiento voluntario en sus domicilios, limitando al máximo sus contactos cotidianos. También ha pedido a la Junta que suspenda las actividades docentes.

Estas medidas se producen en un contexto en que, según ha informado este lunes en su perfil oficial de la red social Facebook, se han contabilizado «18 casos activos confirmados de infección por Covid-19», que ya se encuentran «en aislamiento».

Ante esta situación, se ha procedido también al cierre de todas las instalaciones municipales, incluidos los parques infantiles, excepto el Ayuntamiento, y a la suspensión de todas las actividades culturales, turísticas y deportivas de promoción municipal, con el objeto de «reducir al máximo los riesgos de contagio por Covid-19».

En un bando difundido este pasado domingo en la red social Facebook, el alcalde de Ugíjar, Federico López (PSOE), pide a los vecinos el cumplimiento de otras recomendaciones, además del confinamiento voluntario, que utilicen los medios telefónicos y electrónicos para realizar las gestiones que sean necesarias, siempre que ello sea posible.

Asimismo, se solicita «un uso racional y contenido» de los aforos de los establecimientos públicos, espaciando y acumulando las compras, «manteniendo una distancia de seguridad lo más amplia posible con otras personas, utilizando siempre mascarillas, y extremando todas las precauciones».

El municipio, según los últimos datos disponibles en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, tiene 2.523 habitantes, y una tasa de contagios de 277,4 casos por cada 100.000 habitantes.

El Consistorio ha solicitado a las consejerías de Educación y Deporte, y de Salud y Familias que «tomen las medidas oportunas realizando cribados y tests diagnósticos masivos a la población, suspendiendo las actividades docentes presenciales», y cualesquiera otras medidas que deban adoptarse para salir «cuanto antes de esta crisis sanitaria local».

Mientras continúe esta situación, ha llamado a los vecinos a guiarse con «sentido común, extremando todas las precauciones y prevenciones» con «responsabilidad individual y colectiva». Así, «las medidas preventivas, la responsabilidad y la solidaridad son las únicas armas de que disponemos para combatir a este virus», ha indicado López.

Lo último en España

Últimas noticias