Libertad con cargos para la madre negacionista de Sevilla que se fugó con sus hijos para no vacunarlos

Juzgados de Sevilla (EUROPA PRESS).
Juzgados de Sevilla (EUROPA PRESS).

La madre negacionista detenida ese miércoles en Sevilla por un delito de sustracción de menores tras huir con sus dos hijos a Portugal para evitar que fueran vacunados contra el Covid-19 ha sido puesta en libertad provisional aunque no podrá acercarse ni comunicarse con sus hijos, de 14 y 12 años, tal y como ha acordado este jueves el Juzgado de Instrucción nº 2 de Sevilla.

Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre el padre de los menores, vecino de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, denunciaba la desaparición de sus dos hijos. Su exmujer, residente en Tomares (Sevilla) y reacia a la vacuna contra el coronavirus, se había fugado con ellos a principios de noviembre. Ni los niños iban al colegio ni el padre, que tenía autorización del juez para vacunarlos, podía verlos.

Días después de la denuncia, el Juzgado de Familia número 17 de Sevilla retiró a la madre negacionista el régimen de custodia compartida de los pequeños. Finalmente, esta semana, la mujer entregó a sus hijos en sede judicial, en Sevilla, y fue arrestada por un presunto delito de sustracción de menores.

Prohibición de acercarse a los menores

Como medida cautelar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado le ha impuesto la prohibición de aproximarse y comunicarse con los dos menores, en estos momentos bajo custodia de su padre y denunciante de los hechos.

Por antecedentes, al constar una denuncia ya interpuesta por estos hechos, la causa está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción nº 10 de Sevilla, que mantiene las actuaciones bajo secreto de sumario.

Recordemos que recientemente, el padre de estos dos menores denunciaba la desaparición de los mismos en el cuartel de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache, haciéndose finalmente cargo del asunto la Policía Judicial del puesto de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe, donde reside el susodicho.

Habría sido a comienzos de noviembre cuando la madre de los niños habría incumplido su obligación de entregar los mismos al padre merced al régimen de custodia compartida que regía sobre ellos, una situación que persistía hasta el momento y que coincidía con la puesta en marcha de la vacunación infantil.

La denuncia, en ese sentido, fue formulada después de que el padre tuviese constancia de la desaparición de los menores, pues este hombre pensaba que tras dejar el domicilio habitual de la madre, ubicado en Tomares, los niños seguían junto a ella en Jerez de la Frontera (Cádiz), si bien finalmente habría comprobado que los menores tampoco estaban allí.

Según informaban a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, los investigadores lograron averiguar el paradero de los niños, situándolos en un municipio de Portugal. Este pasado martes, y con la colaboración de las fuerzas policiales lusitanas, los agentes visitaron el inmueble donde se encontraban los menores. Tras ello, la madre entregó a los niños en sede judicial en Sevilla, la Guardia Civil la detuvo y los menores fueron entregados al padre, que cuenta ahora con la plena atribución de la custodia.

Lo último en España

Últimas noticias