La justicia italiana ordena a Juana Rivas que devuelva a su hijo menor a Italia con su padre
El juez otorga la custodia del niño de 11 años a Francesco Arcuri
La madre sólo podra ver al menor en Cerdeña
![Ver vídeo](https://okdiario.com/img/2025/02/18/europapress_1370609_tribunales__juez_obliga_juana_rivas_entregar_hijos_padre_proximo_lunes-635x358.jpg)
![David García de Lomana](https://okdiario.com/img/2023/08/01/foto-david-garcia-de-lomana.jpg)
La justicia italiana ha decretado la vuelta a Italia del hijo menor de Juana Rivas tras conceder su custodia exclusiva al padre, el italiano Francesco Arcuri. Además, la sentencia de la Corte de Apelaciones de Cagliari dicta que a partir de ahora la madre sólo podrá ver al niño en Cerdeña, lugar de residencia del padre.
La decisión es contraria a la Fiscalía italiana, que pedía que se concediera a la madre la guarda y custodia en exclusiva del hijo. La defensa de Rivas considera «inaudito e inexplicable» el posicionamiento de la corte italiana, que no es firme, y ha anunciado que recurrirá el fallo.
El menor ha permanecido con la madre de Maracena (Granada) desde las vacaciones de Navidad y Arcuri había denunciado además a su ex mujer ante los tribunales italianos por sustracción de menores tras expirar el plazo del 8 de enero fijado por la Corte de Apelación de Cagliari para que su hijo pequeño regresara a Italia.
Por otro lado, en España, el Juzgado de Violencia contra la Mujer nº. 1 de Granada ha archivado la denuncia por violencia de género vicaria que Rivas interpuso en enero contra su ex marido, a quien acusa de «utilizar» a sus dos hijos para «dañarla». La juez argumentó en el auto que todos los episodios relatados por Rivas en esta última denuncia «han sido ya denunciados y se encuentran judicializados en distintos procedimientos penales», es decir, no hay ningún presunto hecho delictivo nuevo.
El caso de Juana Rivas, recordemos, comenzó en 2017, cuando la granadina se llevó a sus dos hijos de la casa de su ex pareja y despareció. Fue condenada a cinco años de prisión por sustracción de menores, incumpliendo la orden judicial de entregar a los niños a su padre. Ella dijo que huyó de Italia por malos tratos físicos y psicológicos.
En 2019 fue sentenciada a cinco años de prisión, pero el Tribunal Supremo rebajó la condena a la mitad y en 2021 el Consejo de Ministros aprobó su indulto parcial. En 2022 la Audiencia de Granada acordó suspender la pena de prisión que le restaba por cumplir.