Granada

Nuevo varapalo judicial a Juana Rivas: archivada su denuncia contra su ex marido por violencia vicaria

La magistrada dice que los hechos denunciados ya están "judicializados"

Juana Rivas
Juana Rivas acudiendo a declarar en sede judicial en 2017. (EP)
David García de Lomana

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Granada ha archivado la denuncia por violencia de género vicaria internacional que Juana Rivas interpuso en enero contra su ex marido, el italiano Francesco Arcuri, a quien acusaba de «utilizar» a sus dos hijos para «dañarla».

La magistrada argumenta en el auto que todos los episodios relatados por Rivas en esta última denuncia «han sido ya denunciados y se encuentran judicializados en distintos procedimientos penales» (sin perjuicio de las pretensiones que Rivas pueda ejercitar en los procedimientos ya abiertos). En la denuncia no se aporta ningún presunto hecho delictivo nuevo y la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge que no se pueden enjuiciar dos veces unos mismos hechos.

Sus abogados ya han avanzado que recurrirán la decisión de la juez ante la Audiencia de Granada y lamentan que en España «no se asuma plenamente este tipo de violencia, que se define como el daño infligido a los hijos para hacer sufrir a la madre».

El equipo jurídico de Rivas presentó en enero la denuncia ahora archivada, un texto de 22 páginas que según sus abogados representa el primero de estas características que se formaliza en España. Tras el auto de archivo, su letrado ha explicado que mantiene el objetivo de llevar la denuncia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para lograr que el delito de violencia vicaria internacional se reconozca como una «realidad jurídica» en los tribunales españoles.

Su abogado recalca que los supuestos malos tratos de Arcuri a sus hijos son una causa judicializada en Italia y «todo lo que ha venido haciendo contra los niños, empezando por separarlos forzosamente de su madre, lo ha hecho para hacerle la vida imposible, ocasionándole una grave violencia psicológica habitual, que es justamente la expresión de un caso paradigmático de violencia vicaria».

Esta forma de violencia, añade, «no sólo está ya contemplada en nuestro ordenamiento jurídico, sino que, justamente por su gravedad, ha sido una de las materias más desarrolladas en la reciente renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género».

«El caso de Juana no es sólo un caso, es una causa», recalca el letrado, y «para avanzar en este sentido, el próximo 5 de marzo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada, se va a celebrar la primera conferencia del ciclo bajo el título Violencia Institucional: El caso de Juana Rivas».

 Antecedentes

La denuncia por violencia vicaria internacional que firmaron Rivas y su hijo mayor se sumó a las tres formalizadas desde diciembre y archivadas por los juzgados de Violencia sobre la Mujer n.º 2 de Granada y Málaga.

Rivas, recordemos, ya fue condenada a cinco años de prisión por sustracción de menores tras desaparecer con sus hijos en 2017 incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, alegando una situación de malos tratos que le llevó a huir a Italia. El Tribunal Supremo rebajó esta condena a la mitad y el 16 de noviembre de 2021 el Consejo de Ministros aprobó su indulto parcial. En marzo de 2022 la Audiencia de Granada acordó suspender la pena de prisión que le restaba por cumplir.

Esta última denuncia se presentó mientras el hijo menor de Rivas y Arcuri, de 11 años, continúa en España con su madre. Aunque la custodia legal le corresponde al padre el menor permanece en España debido a investigaciones en curso por presuntos malos tratos, Recientemente, la Fiscalía italiana solicitó que la custodia pase a Rivas, aunque aún no se ha emitido una sentencia definitiva.

Lo último en España

Últimas noticias