La Junta defiende Andalucía de los ataques de Podemos: «¿Genocidio? Somos fruto de la convivencia»

La Alhambra cierra sus puertas ante la amenaza del coronavirus
La Alhambra de Granada.

La Junta ha replicado las declaraciones de la secretaria política de Podemos Andalucía y diputada de Podemos por Sevilla en el Congreso de los Diputados, Isabel Franco, en las que acusaba a la monarquía hispánica de invadir Al-Ándalus y cometer un «genocidio» de judíos y musulmanes.

En el estrado del Congreso de los Diputados y al hilo de la crisis migratoria que sufre el país, Franco defendió «la convivencia» y espetó que «en España ya hubo una experiencia enormemente rica de multiculturalidad: Al-Ándalus. Allí convivían tres culturas, musulmanes, judíos y cristianos. Fue la monarquía hispánica la que provocó una enorme invasión, genocidio y ocultación. El pueblo andaluz ha sido siempre ejemplo de multiculturalidad», manifestó este miércoles.

Al paso ha salido el Gobierno autonómico en voz de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, que ha recordado a la diputada de Podemos que Andalucía es «una tierra de acogida» y «puerta y puerto hacia el mundo».

«Nuestra cultura es fruto de la historia», ha indicado del Pozo en una rueda de prensa en Córdoba, una historia «rica por el fruto de la convivencia y la cohesión simultánea de tantas civilizaciones».

Asimismo, la consejera ha defendido la singularidad de comunidad andaluza: «Pocas regiones en el mundo tienen la historia que tiene Andalucía». «Somos un pueblo acogedor, alegre y trabajador», ha subrayado Del Pozo, quien ha remarcado que en la región «se recibe a todo el mundo y se convive con todo el mundo, y eso lo hemos hecho todos a lo largo de los años». «Hemos tenido un instrumento potentísimo, nuestra cultura, maravillosa cultura, fruto de la historia», ha sentenciado.

La secretaria política de Podemos Andalucía, en el debate sobre una iniciativa de Vox ante la inmigración, puso la labor de los temporeros por encima de la de los agricultores andaluces: «Si tenéis frutas y verduras en la mesa es gracias a los inmigrantes». Es más, para Franco «la pandemia ha puesto de manifiesto que son ellos los que más nos han cuidado en hospitales, en residencias, en supermercados, en el campo y hasta en nuestras propias casas».

Lo último en España

Últimas noticias