La Junta de Andalucía prorroga hasta el próximo 4 de marzo las restricciones vigentes en la comunidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (centro), junto a los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i), y de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (d), en una reunión del Consejo de Gobierno.

La Junta de Andalucía prorroga hasta el próximo jueves 4 de marzo las actuales restricciones en la comunidad para controlar el avance del coronavirus, cuya vigencia estaba inicialmente prevista hasta finales de esta semana.

Además, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que un día antes, el próximo 3 de marzo, a las 18:00 horas, se reunirá el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) para evaluar la evolución de la pandemia y las futuras medidas a adoptar. Ese mismo día se reúne el Consejo Interterritoral de Salud, en el que participan todas las comunidades autónomas.

El pasado viernes, Moreno señaló que la Junta estudia una posible «pequeña apertura» en las restricciones de movilidad y en las limitaciones al sector económico andaluz.

Esperar unos días, «razonable y sensato»

El líder andaluz, en su comparecencia ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado en en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga), ha indicado que esta decisión viene aconsejada por el propio comité de expertos, que ha considerado «razonable y sensato» contar con una semana más para evaluar con serenidad y sosiego la tendencia a la baja en el número de contagios de las últimas jornadas.

El presidente ha expuesto que en este momento hay que ser prudentes sobre las restricciones que se podrían decidir el próximo miércoles, ya que son los expertos los que tienen que delimitar «hacia dónde podemos avanzar».

En este sentido, el presidente no ha avanzado qué decisiones podrían adoptarse el próximo miércoles, si bien no ha dejado de expresar su deseo de que se pudiera abrir la movilidad entre provincias (actualmente cerrada) y relajar las restricciones a la actividad económica, pero «lo hemos pasado muy mal en esta tercera ola». Este martes, la comunidad ha registrado 100 fallecidos por Covid pese que a su tasa de incidencia se sitúa ya en 259 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

«Vamos a ser muy prudentes y vamos a esperar qué nos dicen los expertos a raíz de lo que vaya avanzando en esta semana e intentaremos tomar algunas decisiones, según lo que nos trasladen, que suponga una mejora en la movilidad colectiva de los ciudadanos y de la propia actividad económica, pero siempre condicionado a un eje básico, que es evitar que podamos tener una cuarta ola», ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, ha puesto el acento en que el proceso de vacunación contra el coronavirus sigue siendo todavía lento y se está lejos del porcentaje de población vacunada que permitiría una apertura global: «Mientras llegan las vacunas y vamos vacunando, lo que toca es tener el grifo semiabierto, como ahora».

«Alguna medida positiva»

Moreno ha agregado que si se sigue con la tendencia actual de bajada en la incidencia del coronavirus, probablemente la próxima semana se podrá tomar «alguna medida positiva», pero siempre «medidas muy prudentes».

Moreno ha confiado en que los ciudadanos comprendan las medidas y sean conscientes de que 8.000 personas en esta comunidad han perdido la vida por el coronavirus, una situación «gravísima, que requiere desgraciadamente de mucha paciencia, seriedad y tener que asumir las cosas con cierta disciplina». Ha destacado que los andaluces, en términos generales, han tenido un comportamiento «exquisito» a lo largo de toda la pandemia.

Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz está haciendo todo lo que está al alcance de su mano y no hay ni un sólo recurso económico que no se esté movilizando para atender los servicios sanitarios, sociales y educativos, así como para tratar de ayudar a los sectores económicos más perjudicados.

Proceso de vacunación

Respecto al proceso de vacunación, el presidente ha manifestado que los servicios sanitarios andaluces están perfectamente preparados para afrontar una vacunación masiva de entre 450.000 y 500.000 vacunas semanales. Ha confiado en que a principios del mes de abril pudieran llegar a la comunidad vacunas de forma masiva para lograr así el objetivo del 70% de andaluces vacunados para el verano.

En cualquier caso, el presidente ha señalado que el proceso de vacunación avanza de manera sostenible e irrevocable, y más pronto que tarde se logrará alcanzar un nivel de inmunidad que permitirá recuperar los espacios perdidos a todos los niveles como consecuencia de la pandemia, con lo que ha querido transmitir un mensaje de esperanza a todos los andaluces.

Asimismo, ha expresado su enorme agradecimiento a todos los profesionales sanitarios por su ingente labor, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, agricultores y servicios esenciales. También ha destacado especialmente la labor de los docentes, que ha posibilitado cierta normalidad en las aulas andaluzas para que jóvenes y niños puedan continuar con su aprendizaje.

Lo último en España

Últimas noticias