Coronavirus

Andalucía reduce su tasa más de un 40% en una semana el día en que alcanza las 8.000 muertes por Covid

La tercera ola o tsunami provocado por el coronavirus está empezando a volver al mar, dejando ver toda la destrucción provocada en Andalucía.

contagios baleares
Sanitarios atienden a un paciente Covid.

La tercera ola o tsunami provocado por el coronavirus está empezando a volver al mar, dejando ver toda la destrucción provocada en Andalucía. Si ha llegado a los 8.000 muertes, esta segunda y en especial, tercera ola, han provocado más muertes que la primera, pese a las medidas decretadas para prevenir los contagios. Este virus es totalmente imparable, las nuevas cepas y la imposibilidad de encontrar medidas efectivas que puedan frenar el coronavirus ha provocado que todo el mundo luche contra esta pandemia con las mismas herramientas. Andalucía ha conseguido reducir su tasa en más de un 40% en una semana.

Andalucía supera las 8.000 muertes tras sumar en un solo día 69

La ola de destrucción del coronavirus ha roto 8.000 familias andaluzas. Algunas de ellas han perdido a más de un miembro por esta enfermedad. El coronavirus sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más desconocidas, la incapacidad de saber cómo se contagia hace casi imposible que se detenga. La única forma de hacer descender los indicadores es quedándose en casa.

Las restricciones de movilidad, sumadas al toque de queda han evitado más contagios y han reducido los indicadores. Pero aún no se sabe muy bien su forma de actuar, algunos de los nuevos contagios serán asintomáticos y otros necesitarán asistencia médica e incluso acabará muriendo. En las últimas 24 horas un total de 69 personas han muerto como consecuencia de este virus.

Los 69 fallecidos de esta jornada son inferiores a los 83 del jueves, los 77 del miércoles y los 113 del martes, pero son superiores a los 38 del lunes y 44 del domingo. Los decesos registrados este viernes son notablemente inferiores a los 127 de hace siete días, cuando se registró el peor dato de la pandemia. Sevilla es la provincia que más muertes sumas con 18, seguida de Cádiz con 15, Granada con 14, Málaga con doce, Huelva con cuatro, Almería con tres, Córdoba con dos y Jaén con uno.

2.293 nuevos casos Covid-19 en Andalucía

Los contagios siguen registrándose por miles, pero con una cifra mucho más baja que días pasados. Los 2.293 positivos de este viernes suponen la mayor cifra diaria en lo que va de semana, pero son algo inferiores a los 3.097 del viernes pasado. Entre medias, el jueves se sumaron 1.803 contagios, el miércoles 1.788, el martes 972, la menor cifra en mes y medio, el lunes 1.187, el domingo 2.090 y el sábado 2.796.

Las medidas decretadas por la Junta de Andalucía empiezan a dar sus frutos. En esta jornada, Sevilla y Málaga son las provincias que más casos suman, con 523 y 510, respectivamente. Por debajo de 500 contagios se sitúan Cádiz con 456, Granada con 272, Almería con 227, Córdoba con 142, Jaén con 114 y Huelva con 49. Las cifras son claramente inferiores a las de días pasados, se empieza a visualizar la luz al final del túnel de esta pandemia.

Andalucía sube dos ingresos en UCI tras siete días con descensos

Los hospitales andaluces empiezan a ver como los pacientes con coronavirus son cada vez menos. Las altas y la ausencia de ingresos son la muestra más visible de que se está frenando la propagación de este virus por el territorio. Más allá del número de contagios, el dato que más preocupa, además de los fallecidos, son los ingresos hospitalarios.

Los hospitales se colapsan ante la llegada de nuevos pacientes que necesitan ser atendidos con urgencia. El resto de las dolencias han pasado a un segundo plano como consecuencia de esta pandemia. El hecho de que muchos pacientes reciban el alta permitirá una vuelta a la normalidad en cuanto a seguir programando visitas y operaciones que se han quedado a la espera de que el peligro sea menor.

Los 2.746 hospitalizados de este viernes están 2.234 personas por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 2 de febrero (4.980) y a 732 del registrado en la segunda el 10 de noviembre (3.478). Los 626 pacientes en UCI son 109 menos que los 735 del domingo 7 de febrero, cuando se registró el pico de la tercera ola. Aún superan el máximo alcanzado en la segunda ola el 18 de noviembre (528) con 98 de diferencia y más aún del pico de la primera del 30 de marzo (439), con 187 de diferencia.

La tercera ola está siendo menos destructiva, pero aún no se puede bajar la guardia. Hay demasiados contagios, miles de nuevos positivos y personas que necesitan asistencia médica. Es pronto para cantar victoria, pero los números no dejan de ser favorables. La tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este viernes a 341,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 31 puntos inferior a la contabilizada el jueves (372,2) y 241,5 puntos menos que hace siete días (583,7).

Lo último en España

Últimas noticias