La Junta de Andalucía anunciará este miércoles nuevas medidas ante el aumento de contagios

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía anunciará este miércoles nuevas medidas y limitaciones para luchar contra el aumento de contagios que sufre la comunidad, con especial preocupación en Granada, donde los hospitales comienzan a estar colapsados.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informará el miércoles ante el Pleno del Parlamento sobre las medidas adoptadas por la Junta para frenar los contagios por coronavirus en Andalucía, en el marco del real decreto del 25 de octubre por el que se declara el estado de alarma en España. Asimismo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, responderá a una pregunta sobre este asunto de la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz.

Aguirre comparecerá para dar cuenta de esas medidas, a petición propia y de los cinco grupos parlamentarios, según se recoge en el orden del día del Pleno, que se desarrollará el miércoles 4 y el jueves 5 de noviembre. Asimismo, el consejero dará cuenta en otro debate conjunto sobre la gestión de las listas de espera de Andalucía durante el año 2020 y previsiones para 2021.

La sesión plenaria se iniciará el miércoles a las 13,00 horas con la presentación del informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz, correspondiente a la gestión realizada por la institución durante el año 2019.

Con posterioridad, será el debate y la votación de convalidación o derogación del decreto-ley de la Junta por el que se establece una medida extraordinaria y urgente en el ámbito económico para facilitar las ayudas a las pymes industriales afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

Tras este punto, se sustanciarán las dos comparecencias del consejero de Salud. La jornada del miércoles se cerrará con una interpelación del PSOE-A al Consejo de Gobierno relativa a política general en materia de desarrollo, coordinación y promoción de personas mayores.

El jueves se reanudará el Pleno a las 9,30 horas con el debate final de la proposición de Ley de Texto Normativo por el que se adoptan medidas en materia de plazos concesionales y se modifica la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, presentada por los grupos Popular y Ciudadanos. Le seguirá el debate de una moción de Vox relativa a políticas activas de empleo.

Tras estos puntos se sustanciarán las preguntas al Consejo de Gobierno, entre las que se incluyen las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, que se formularán a partir de las 12,00 horas como es habitual. Responderá a una pregunta sobre las medidas de la Junta para frenar la pandemia tras decretarse el estado de alarma en el país; a una del PP-A acerca de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia; a otra de Ciudadanos acerca de perspectivas y previsiones del Gobierno; a otra de Adelante Andalucía, sobre fondos europeos, y a otra de Vox, acerca de datos de desempleo y caída en el número de autónomos.

Por último, el Pleno debatirá cuatro proposiciones no de ley: una del Grupo Ciudadanos relativa a Cabet y Cemsatet del Plan Colce del Ejército de Tierra en la ciudad de Jaén; una del Grupo Adelante Andalucía relativa a declarar zona sanitaria de difícil cobertura la Comarca del Campo de Gibraltar; una del Grupo Popular relativa a garantizar el derecho constitucional a la propiedad privada y lucha eficaz contra la ocupación ilegal de viviendas, y otra del Grupo Socialista referida a medidas para disminuir las listas de espera en Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias