Juanma Moreno rechaza el dinero de los PGE si para ello «hay que sacar de la cárcel a 200 etarras»

Juanma Moreno PP ETA
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha rechazado este miércoles el dinero que a la comunidad le pueda llegar del Gobierno de Pedro Sánchez a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si para ello «hay que sacar de la cárcel a 200 etarras». Así de contundente se ha mostrado el también líder del PP Andaluz (PP-A) a través de un mensaje en redes sociales.

Tras la farsa en la que el proetarra Arnaldo Otegi mostraba su «pesar» por el dolor causado a las víctimas de ETA, el coordinador de EH Bildu explicaba a los suyos, sin ningún tipo de pudor, que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado estaba ligada a la libertad de los etarras encarcelados. «Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo», aseguró Otegi en euskera en un encuentro celebrado en Eibar.

Por ello, el presidente andaluz ha señalado este miércoles que «si para tener dinero para la SE-40, el corredor ferroviario de Algeciras, el AVE a Almería o el Metro de Sevilla… hay que sacar de la cárcel a 200 etarras, Andalucía prefiere esperar un año más» porque, bajo el punto de vista de Juanma Moreno, «la dignidad de las víctimas no tiene precio».

Bendodo

El Gobierno andaluz ha sido muy claro en este sentido. Este martes, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno tras las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de haber sentido el sufrimiento de las víctimas, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, expresaba que «no todo vale» para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 al estimar que «el fin último» del pronunciamiento de Otegi es «aprobar los Presupuestos».

«La única duda es si con sus declaraciones blanquea a Sánchez o si Sánchez blanquea a Otegi», ha afirmado Bendodo sobre el alcance de ese pronunciamiento, quien ha esgrimido que «las víctimas tienen memoria» y ha catalogado como «daño irreparable» el causado por ETA.

Este lunes EH Bildu se ha dirigido a las víctimas de ETA para decirles que sienten «enormemente su sufrimiento» y se ha comprometido a «tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades». «Siempre nos encontrarán dispuestos a ello», aseguró el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Lo último en España

Últimas noticias