Elecciones Andalucía 2022

Juanma Moreno acaricia la mayoría absoluta y el PSOE se hunde según el sondeo de OKDIARIO a pie de urna

El PP volvería a ganar las elecciones en esta comunidad tras 2012 y obtendría entre 51 y 54 diputados

El PSOE registraría su peor resultado histórico y bajaría de los 30 escaños y el millón de votos

Sigue en directo la última hora de las votaciones en las elecciones de Andalucía 2022

¿Cuántos diputados se necesitan para la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía?

Sondeo de las elecciones de Andalucía 2022
Sondeo de las elecciones de Andalucía 2022
Segundo Sanz

El PP del presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno, rozaría la mayoría absoluta (55 escaños) en las elecciones autonómicas de este domingo y el PSOE de Juan Espadas se estrellaría, según el sondeo a pie de urna realizado este domingo por Data10 para OKDIARIO. Los populares volverían a ganar en esta región tras hacerlo en 2012.

El sondeo refleja que el PP estaría en una horquilla de entre 51 y 54 escaños y más de millón y medio de votos, doblando así su resultado de 2018, cuando sacó 26 diputados y 750.778 papeletas y logró gobernar con el apoyo de Ciudadanos, que entró en el Ejecutivo, y Vox. En porcentaje, los populares alcanzarían un respaldo del 38,6%, esto es, 17,9 puntos más que en las elecciones anteriores. De esta manera, Moreno podría gobernar en solitario como lo hizo Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, que quedó a sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta y tuvo el plácet de Vox. O bien si Ciudadanos saca el escaño, Moreno podría volver a apoyarse en los naranjas para acercarse a la mayoría absoluta o incluso alcanzarla en el máximo de la horquilla.

Por su parte, el Partido Socialista cosecharía su peor resultado en unos comicios regionales en la que fue su comunidad fetiche durante décadas. Los de Juan Espadas y Pedro Sánchez, que ha evitado prodigarse en esta campaña para no responsabilizarse de lo que se intuía como una catástrofe anunciada, quedarían entre los 27 y 29 diputados. Los socialistas bajarían así de los 33 escaños, su suelo en Andalucía con Susana Díaz en 2018 cuando perdió la Junta y la hegemonía del cortijo. En este caso, según el sondeo de Data10 para OKDIARIO, el PSOE bajaría del millón de votos y no pasaría de un apoyo del 24,3%, es decir, se dejaría 3,6 puntos con respecto a las últimas autonómicas.

Como tercera fuerza, irrumpiría Vox, que desbancaría en tal posición a Ciudadanos, socio del PP en la Junta de Andalucía, situándose en una horquilla de 17-20 escaños y un 18,2% de respaldo. Con 728.000 papeletas, la candidatura liderada por Macarena Olona no doblaría los resultados de su formación en 2018, cuando dio la sorpresa con 12 escaños y un 11% de los votos, pero estaría cerca de igualar la representación con la que Cs entró en el Gobierno de Moreno, esto es, 21 diputados. De hecho, en porcentaje, Vox prácticamente igualaría el resultado de los naranjas (18,3%) en 2018, con el citado 18,2%.

Por Andalucía, la sopa de siglas de la extrema izquierda apadrinada por la vicepresidenta Yolanda Díaz y donde concurre Podemos, sería cuarta fuerza (7,2%), con una horquilla de 5-7 escaños y 288.000 votos. Mientras la candidatura de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), que rompió con Podemos e IU en esta legislatura, se haría con 3-4 escaños y 208.000 votos, como quinta fuerza. En cualquier caso, la suma de ambas opciones comunistas y anticapitalistas (alrededor de 9 escaños y un 12,4% de los sufragios) estaría muy por debajo de su resultado en 2018, cuando bajo una misma papeleta obtuvieron 17 escaños y un 16,2% de los votos.

En cuanto a Ciudadanos, el partido del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, bien quedaría fuera del Parlamento o bien permanecería con un único escaño (3,7%), que tendría gran valor para los populares, sus socios de gobierno en esta legislatura. El partido naranja obtuvo 21 escaños (un 18,3%) en 2018 y más de 661.000 sufragios.

Por provincias

Respecto a la distribución de escaños por provincias, el PP ganaría en las ocho circunscripciones andaluzas, mientras que el PSOE sería segunda fuerza en todas ellas, seguido muy de cerca por Vox. Por ejemplo, en Sevilla los populares tendrían siete diputados, los socialistas no pasarían de cinco, Vox alcanzaría tres, Por Andalucía quedaría con dos y Adelante Andalucía conseguiría uno. En Málaga, la circunscripción de Moreno, el PP lograría hasta nueve diputados, cinco más que el PSOE. Este sondeo ha sido realizado por Data10 tras la apertura de las urnas este domingo a partir de 1.000 entrevistas.

Lo último en España

Últimas noticias