OKENTREVISTA

Juan Marín, vicepresidente de Andalucía: «Espero y deseo que en abril estemos vacunados»

Ver vídeo
Borja Jiménez

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha hecho un repaso de la situación sanitaria que atraviesa la comunidad que dirige junto a Juanma Moreno (PP). Además de recomendar el confinamiento a los andaluces, exige más medidas al Gobierno para poder decretarlo obligatorio si fuera preciso. Además, se muestra optimista y esperanzado: «Espero y deseo que en Semana Santa estemos vacunados».

Juan Marín recomienda, «evidentemente», el confinamiento a todos los andaluces. En este sentido, el vicepresidente expresa en una entrevista concedida a OKDIARIO la necesidad de salir solo para «aquello que sea estrictamente necesario». «Son momentos para quedarse en casa», insiste.

En este sentido, Marín exige a Sánchez más autonomía para poder decretar un confinamiento si fuera necesario. «No tenemos herramientas en las comunidades autónomas para poder decretarlo y, en este momento, yo pediría esa prudencia (la de confinarse) porque realmente es necesario para no saturar el sistema sanitario», expresa el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En caso de gozar de esa autoridad, Marín tiene claro que Andalucía confinaría Granada: «En este momento habría que hacerlo en Granada y, muy probablemente, si la situación no mejora, también habría que plantearlo en otras ciudades», advierte.

«Si pudiera, confinaría Granada»

Precisamente por el duro momento que atraviesa Granada se han tomado estrictas medidas, como el cierre total de toda actividad no esencial. Algo que, sin embargo, la Junta de Andalucía no ha hecho con Sevilla, donde la pandemia también se expande con fuerza. «Granada se encuentra en una situación en la que ha llegado a superar ampliamente ya los 1.200 positivos por cada 100.000 habitantes, pero además hay que sumarle la disponibilidad de camas hospitalarias y de UCI», advierte Marín.

«En Granada, el 55% de las UCI están ocupadas por enfermos Covid, y también más del 30% de las camas hospitalarias. Y sigue creciendo el número de contagios y la necesidad de hospitalización de muchos pacientes», continúa el vicepresidente, que se congratula de que, afortunadamente, «en Sevilla esta situación ni estas cifras todavía no están»,

Ayudas

Sobre el plan de ayuda a la hostelería anunciado por la Junta de Andalucía, Marín ha señalado que, «con las restricciones decretadas, trabajamos en ayudas que, de momento, sólo pueden salir de fondos propios».

Esas ayudas, «entendemos que hay que consensuarlas y valorar en cuánto se cuantifican y a quién se le otorga», puesto que, recuerda Marín, las restricciones «no son del 100%», con lo que «hay muchos comercios, establecimientos, restaurantes, bares y cafeterías que van a permanecer abiertos hasta las 18:00 de la tarde».

«Todo esto es un trabajo muy concienzudo que se está haciendo de la mano de las organizaciones empresariales y donde están la consejería de Empleo, de Hacienda y de Economía», recuerda.

Optimismo

«Yo soy por naturaleza optimista», señala Marín, que advierte de que hacer predicciones a tan largo plazo, en un momento como en el que nos encontramos, «sería una imprudencia». Sin embargo, sí que se encuentra esperanzado con el anuncio de Pfizer: «Tengo muchas esperanzas».

Por eso, Marín espera que «pronto» dispongamos de una vacuna y que de cara a Semana Santa «estemos vacunados gran parte de la población». Eso sí, el vicepresidente advierte de que no se trata de un pronóstico, sino de un deseo: «Soy optimista y espero y deseo que para ese momento ya estemos en recuperación económica».

Lo último en España

Últimas noticias