Crisis migratoria

La Fiscalía marroquí investiga fotos de menores desnudos y apaleados difundidas tras el asalto a Ceuta

Se busca "determinar la veracidad" de las imágenes, publicadas en redes sociales y por medios prosaharauis y ONG

La Fiscalía marroquí investiga fotos de menores desnudos y apaleados difundidas tras el asalto a Ceuta
Imágenes difundidas tras el asalto a Ceuta y que investiga la Fiscalía de Marruecos.
David García de Lomana

La Fiscalía de Marruecos ha abierto una investigación a raíz de unas imágenes difundidas tras el asalto masivo a Ceuta del pasado domingo y en las que se observan decenas de detenidos semidesnudos y con signos de violencia, algunos de ellos menores de edad. Las fotografías llevan más de 24 horas circulando en redes sociales, aunque también han sido difundidas por ONG y medios de comunicación prosaharauis.

Las imágenes han sido atribuidas a los episodios ocurridos el día 15 en la frontera de Castillejos y Ceuta. Las fuerzas de seguridad del país vecino contuvieron un asalto por tierra y mar coordinado desde días antes en redes sociales. El intento multitudinario de entrada dejó un total de 4.455 detenidos entre los días 11 y 16 de septiembre, según informaron este martes las autoridades alauitas. Entre los arrestados hay 141 menores marroquíes, 3.795 adultos y otras 519 personas de otros países.

El despliegue policial, según Le 360, contó con unos 7.000 efectivos, puesto que a las Fuerzas Auxiliares (antidisturbios) se unieron la Seguridad Nacional, la Gendarmería y el Ejército.

En un comunicado firmado por el fiscal general en el Tribunal de Apelación de Tetuán, al que ha tenido acceso Efe, se indica que la investigación tiene como objetivo «determinar la veracidad de estos hechos y los antecedentes de la publicación» de las imágenes. Este periódico no ha podido confirmar que las fotografías sean recientes y relativas a lo ocurrido el día 15 en la frontera de Ceuta.

Publicación de ECSaharaui este martes en X.

El comunicado de la Fiscalía marroquí hace referencia a dos fotografías que desde la madrugada del lunes llevan circulando por redes sociales. En la primera se muestra a unas 50 personas en ropa interior y con las manos en la nuca junto a dos furgones de las Fuerzas Auxiliares marroquíes. Custodiados por agentes, algunos de los jóvenes presentan signos de haber sido golpeados en la espalda. También se observan marcas de agua en el suelo, lo que podría indicar que poco antes habían sido sacados del mar.

La segunda imagen, aún más grave, muestra a media docena de detenidos, en su mayoría menores de edad, cabizbajos y sentados frente a un muro de cemento, también con evidentes señales de violencia en la parte posterior del cuerpo.

Fotografía difundida en redes sociales por la ONG @NadorAmdh.

El medio ECSaharaui publicó las «estremecedoras imágenes» para acreditan «pruebas directas de las torturas del régimen de Mohamed VI». Este digital anunció además un «informe muy detallado» sobre lo sucedido que vería la luz este martes, pero todavía no ha sido publicado.

La ONG AMDH, que también se hizo eco de la polémica, denunció en redes sociales (@NadorAmdh) el «comportamiento cruel» de las fuerzas de seguridad marroquíes, que dejaron «escenas humillantes comparables a las vistas en Palestina». «No a la humillación y tortura de nuestros hijos para complacer a los españoles. Mierda», añaden.

La nota de la Fiscalía de Marruecos señala que «las implicaciones legales necesarias se dispondrán cuando finalice la investigación y se comunicarán los resultados a la opinión pública».

Lo último en España

Últimas noticias