Estupor en Marbella por la nueva norma: orinar en el mar acarrea multas de hasta 1.500 €
Los marbellíes no comprenden cómo se comprobará si alguien ha orinado en el mar
Los bañistas de Marbella se encuentran contrariados tras conocer la nueva ordenanza municipal, que castigará con 750 euros a quien orine en el mar, y con 1.500 euros a quien sea reincidente. Una sanción que nadie entiende en la localidad malagueña por algo evidente: ¿quién va a saber si un bañista ha orinado en el mar? ¿De qué manera se puede comprobar?
El Ayuntamiento de Marbella comenzó a elaborar esta ordenanza reguladora del uso de las playas el pasado mes de mayo, mes en el que se aprobó. Tras su publicación en el BOPMA, ahora está abierto el plazo de alegaciones, de modo que es previsible que quede en vigor más pronto que tarde. El texto de la ordenanza consta de 73 artículos y dos anexos que contienen el listado de las 25 playas del municipio y los horarios del servicio de socorrismo.
Contiene aspectos que van a dar que hablar como que los hamaqueros tendrán que ir uniformados, en una línea similar a lo que se hizo con los taxistas. Sin embargo, lo que más llama la atención es el hecho de que el Ayuntamiento vaya a multar con hasta 750 euros a quien orine en el mar.
La normativa, claro, no establece cuál será el método para identificar a los infractores. Concretamente, el artículo 67 de la nueva norma recoge como infracción leve, multada con hasta 750 euros, «la evacuación fisiológica en el mar y la playa». Cabe destacar, eso sí, que ya existe una ordenanza de Málaga de 2004 que castiga orinar en el mar con multas de hasta 300 euros.
Otras prohibiciones
La nueva ordenanza también castiga jugar a la pelota en las zonas y aguas de baño donde se pueda molestar al resto de usuarios, así como el acotamiento de campos o zonas de juego. No se podrá tampoco dejar instaladas sombrillas para reservar un lugar, ni arrojar colillas o restos de comida y de frutos secos, tal y como avanza la web marbella24horas.
Estará prohibido estacionar caravanas o autocaravanas «en cuanto contravenga a la normativa aplicable en materia de circulación». No se podrán tampoco celebrar fiestas, actos públicos o competiciones deportivas, ni hacer fuego en la playa sin contar con autorización.
Mascotas
La ordenanza prohíbe el acceso, circulación o permanencia de animales domésticos en las playas, así como bañarlos en el mar. Su presencia se circunscribe a las playas caninas, para las que se establecen unas condiciones como que perros grandes lleven bozal o, como es lógico, recoger las deposiciones.
Pesca deportiva
En las zonas de baño durante la temporada de baño y la Semana Santa, se prohíbe la pesca deportiva desde la orilla de la playa y desde los espigones entre las 7:00 y las 21:00 horas, permitiéndose fuera de dicho horario siempre que no afecten a la limpieza de la playa.
No obstante, cualquier actividad de pesca deportiva realizada dentro del horario establecido, quedará supeditada a la ausencia de usuarios en la playa.
En todo caso, se realizará a más de 100 metros de distancia de los usuarios. Fuera de la temporada de baño, no existirá restricción horaria.
Hamacas
Se establece que, como máximo, por cada 100 m2 autorizados se podrán disponer de 24 hamacas o tumbonas y 12 sombrillas o parasoles. Las hamacas deberán ser de material plástico, madera tratada o aluminio con loneta, sin colchoneta ni colchón de tela. Otro material deberá ser autorizado.
Deberá limpiarse cada hamaca tras el uso de la misma y antes de que se vuelva a utilizar. Además, al final de la jornada siempre se deberá llevar a cabo una limpieza y «desinfección profunda» de todos los elementos.
La ordenanza recoge que los autorizados de parcelas de hamacas deberán ir uniformados con polo blanco con identificación de la parcela de hamacas y el logotipo del Ayuntamiento de Marbella. También deberán llevar gorra blanca con el mismo logo; pantalón corto en color azul; cinturón a juego y riñonera de color negro.
Además, llevarán una placa identificativa con su nombre, DNI, número de parcela de hamacas así como el nombre de la playa.